El sábado 21 de abril del 2012 Isabela murió dentro de mi vientre a las 42 semanas de gestación, debido a negligencia médica. Desde que me enteré de que estaba embarazada inicié mi control en el centro de salud Dr. Ángel de la Garza Brito, mes a mes fui a que me revisaran sin tener ninguna complicación.
Cuando llegué a la semana 37 me canalizaron al hospital general Ajusco Medio Dra. Obdulia Rodríguez Rodríguez, donde en el área de urgencias de gineco obstetricia me atendieron en el término de mi embarazo.
Mis visitas eran constantes, primero una vez por semana y a término entre 2 y 3 veces, es decir cada dos o 3 días. La fecha probable de parto, según mi médico del centro de salud, era el 2 de abril, sin embargo en el hospital Ajusco Medio me cambiaban la fecha en cada consulta debido al criterio de cada médico, el ultrasonido y la revisión que se me hacía.
La última semana, cuando ya había cumplido las 42 semanas, fui por la noche a revisión, me atendió la médico en turno de quien no recuerdo el nombre quien me reviso con ultrasonido, tacto y registro indicándome que todo estaba bien, y yo con la preocupación de las 42 semanas cumplidas le indiqué que mi esposo estaba nervioso y preocupado porque ya había llegado al tiempo límite y no me internaban, a lo que ella me contestó: "Pues dile que te lleve al Ángeles a que te operen, porque aquí el procedimiento es diferente".
Regresamos a casa y el día miércoles volví a urgencias para otra revisión, en ese momento me atendió el doctor García, quien me volvió a hacer el mismo ultrasonido, tacto y registro y me volvió a decir que mi bebé estaba bien, calculando 41.3 semanas de gestación le volví a manifestar mi preocupación por haber llegado a las 42 semanas y que mi fecha programada era el 2 de abril y me dijo que no tenía síntomas de inicio de trabajo de parto, así es que teníamos que esperar.
Regresé a mi domicilio y el día viernes 20 regresé a consulta y me atiende el doctor Manuel, a quien le manifiesto la disminución de los movimientos de mi bebé y me indica que es normal por el tiempo de gestación, me hace el ultrasonido y el tacto y me dice que me va a desprender las membranas para acelerar el trabajo de parto, me indica que regrese en 3 días si es que no tengo ningún síntoma, el doctor Manuel me indica, según sus cálculos, que tengo 40.1 semanas de gestación.
El día sábado 21 del mismo, o sea al día siguiente, me presento de urgencia porque no siento los movimientos de mi bebé, paso primero a TRIAGE donde toman mis signos vitales y hacen un toco a mi bebé, donde las enfermeras no encuentran latidos, me dicen que me va a atender el médico en turno y me hacen esperar.
Me indican que pase y le indico a la médico que no siento los movimientos de mi bebé, me pregunta cuantas semanas tengo y le digo que 42; me dice que me va a ingresar y yo aviso a mi familiar; me pasan a ultrasonido y efectivamente la médico no detecta latidos, le llama a otro médico y dice que el corazón de mi bebé no tiene latidos, le hablan a la encargada y me indica que podría ser óbito.
Le llamo a mi esposo Daniel a su teléfono y le digo "mi bebé está muerto"; "dejaron morir a mi bebé"; "no hay latidos"; "mataron a mi bebe".
Me dicen que me van a inducir a trabajo de parto, me ingresan pero ya no tiene ningún caso, mi bebé está muerta.
Lo demás es historia, sábado y domingo hasta las 4 de la tarde estuve medicada con oxitoxina para acelerar las contracciones, sin embargo al estar la bebé sin actividad, era muy difícil que saliera vía vaginal, así es que a las 5 de la tarde me programan para cesárea.
Isabela pesó 3,200 gr., tenía la nariz chata como su papá, los ojos cafés, cabello castaño, mentón ovalado, hermosa según su padre, porque Daniel fue el que la vio, yo estaba medicada, y no pude verla.
Estoy segura de que fue negligencia médica, mi esposo y mi madre iniciaron una averiguación previa para quien o quienes resulten responsables, le hicieron necropcia en el servicio médico forense
SEMEFO lo cual resultó como "muerte por asfixia no natorum" y me pueden decir que fue muerte natural o que Dios así lo quiso, pero si esa nena hubiera salido a las 41 semanas, como la encargada del área de urgencias dijo y sus palabras fueron "aquí se internan a más tardar a la semana 41", mi bebé hubiera estado aquí conmigo, porque dejaron que pasaran las 42 semanas y 5 días más, y pueden decirme cualquier justificación o pretexto pero nada de eso le va a devolver la vida a mi hija.
Cada médico daba fechas diferentes, pero todos coincidían en que estaba en embarazo de término. ¿Por qué ninguno me internó?
¿Por qué si existe la cesárea ninguno me dijo que iba a sacar a mi bebé por ese método?¿Acaso era demasiado caro como para que el sector salud, llámese hospital general Ajusco Medio pagara por unas suturas, algodón gasas etc? ¿Por qué si vieron que sobrepasaba las 42 semanas ninguno hizo algo? ¡Sentido común!
Ellos tienen conocimientos, estudiaron por más de 4 años la carrera de medicina y aparte la especialidad en gineco-obstetricia. Hay mujeres como yo que no tienen contracciones, ni síntomas en el inicio de trabajo de parto. Yo era una de ellas. Insisto, mi bebé, mi Isabela pudo haberse salvado, estaba lista para nacer y no la dejaron, fue como si le pusieran sus enormes manos en su cuellito para que no respirara.
Díganme, eso se llama asesinato. Dejaron morir a mi bebé dentro de mi vientre. Mi Isabela. ¿Quién va a pagar por su muerte? ¿Quién se va a hacer responsable?
Ustedes díganme.
¿Quién?
¿LOS MEDICOS DEL AREA DE URGENCIAS DEL HOSPITAL AJUSCO MEDIO QUE ME ATENDIERON Y NUNCA ME INGRESARON? ¿EL AREA DE GINECOLOGIA DEL HOSPITAL? ¿EL SECTOR SALUD? ¿QUIÉN?
Se levantó un acta, la averiguación previa está para quien o quienes resulten responsables, pero ¿será negligente el sistema judicial como lo fue el de salud?
Quiero una explicación, quiero una razón válida para entender por qué no tengo a mi bebé en mis brazos.
Quiero justicia.
Andrea