Aunque parezca incrédulo, el estado de Veracruz que gobernó el priísta Fidel Herrera Beltrán, tiene una brutal deuda que asciende a 244 mil millones de pesos, según información revelada por la diputada federal Mariana Dunyaska García Rojas.

A esta legisladora se le preguntó si los estados de todo el país se estarían endeudando todavía más con miras al proceso electoral de 2013.

A esto respondió textualmente: “Sí, mira, de forma desafortunada se ha visto que de casualidad previo a los procesos electorales, se generan endeudamientos en los estados, con puntualidad en el estado de Veracruz, que es de donde yo vengo, se incrementó la deuda por más de 244 mil millones de pesos.

“Por ello tenemos que tener hoy en la Auditoría Superior de la Federación una visión muy concreta de auditar sin sesgo político y revisar las cuentas para evitar que el recurso, que debe ser ejercido a favor de los ciudadanos mexicanos, sea utilizado con fines electorales.

“Es una tarea que nos confiere este Congreso de la Unión desde la Comisión de la Auditoría Superior de la Federación y resulta fundamental para todos los mexicanos que crezcamos en materia de transparencia y de rendición de cuentas, porque si no hacemos esta tarea, obviamente seguiremos generando las mismas prácticas que le han hecho tanto daño al erario de este país y creemos que no debe darse y menos en el proceso que está por venir en 2013 en 14 estados de la República”.

PREGUNTA: ¿Se hará la petición a la Auditoría Superior para que investigue este asunto?

RESPUESTA: Se hará la petición para que se auditen y se verifiquen todos aquellos procesos en donde haga falta revisar las cuentas, creemos que es fundamental la transparencia y que el recurso que se ha etiquetado, destinado para el beneficio de los mexicanos llegue a buen término.

Exigiremos que se ocupe para lo que es y que no haya desvíos, como ha sucedido de repente con despensas ocultas, con millones de pesos que aparecen en un avión y que no se sabe de dónde vienen ni a dónde iban y que desafortunadamente queda en el imaginario de los mexicanos cuál era el sentido de lo que se iba a realizar con ese dinero.

Ese dinero de una u otra forma está destinado en ocasiones hasta para el Fondo de Desastres Naturales, como en el caso del Fonden, que desafortunadamente por ahí se tiene detectado que hubo irregularidades en el manejo de estos recursos y reitero, no sólo en el tema de los estados, en cualquier entidad o en cualquier institución en donde haga falta auditar con transparencia, eficientar los recursos, transparentarlos y fincar responsabilidades a aquellos funcionarios que han abusado del ejercicio del poder y han transferido recursos de manera discrecional para algunos asuntos.

En otros casos podemos hablar que quizá, con sesgo político, quizá con objetivos electorales o quizá con objetivos de intereses personales, pero creo que en este país ya no debe haber este vacío ni de ley ni de práctica en materia de lo que tiene que ver con lo más preciado que tenemos en México, que es el beneficio de nuestra gente.