La economía mexicana enfrenta cuatro riesgos en el entorno internacional, como el agravamiento de la situación financiera en Europa, la incertidumbre del ajuste fiscal en Estados Unidos, la desaceleración de economías emergentes y los problemas en Medio Oriente, por lo que México podría mostrar cierta desaceleración hacia finales del año.
Afirmó el director del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), Edgar Días Garcilazo, al iniciar el curso de análisis y explicación del proceso presupuestal y las disposiciones contenidas en el artículo 42 fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y de la estructura programática a emplear en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, ante integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Explicó que el proceso presupuestal inicia en abril, cuando el Ejecutivo Federal presenta a la Cámara de Diputados los principales objetivos sobre la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de 2013 y las principales variables macroeconómicas que servirán de sustento para ese proyecto, así como el escenario para el ejercicio corriente.
Agregó que la proyección de crecimiento para 2013 que hace la dependencia es de 3.8 por ciento para México, un precio del petróleo de 87.2 dólares por barril y un crecimiento de 2.6 por ciento en Estados Unidos.
Expresó que datos de la Secretaría de Hacienda plantean un escenario inercial para 2013, pues no se anticipan modificaciones a la legislación fiscal y se podrían obtener ingresos adicionales por 124 mil millones a lo aprobado para este año.
También se espera mayor actividad económica nacional y un entorno internacional más favorable, con un precio de petróleo más alto, lo que da como resultado que el gasto sería, para 2013, de 1.9 por ciento más al del 2012, y en el gasto no programable se incrementaría 1.2 por ciento en comparación con el cierre de 2012.
Añadió que para la conclusión de 2012 se esperan obtener recursos adicionales por 30 mil millones de pesos a los previstos, de los cuales 19 mil punto tres millones provendrían del petróleo; 7 mil punto 9 millones de ingresos tributarios, y 2 mil punto 8 de otros organismos y empresas distintas a PEMEX, por mejores precios del petróleo.
Por lo que hace a los programas prioritarios, relacionados con el cumplimiento de los compromisos más importantes del Plan Nacional de Desarrollo, para 2013 se mantienen los 123 programas y se propone un monto de 755.3 mil millones de pesos, 1.3 por ciento más que este año.
Agregó que se ha debilitado la economía global y ello impacta la economía mexicana. “Si bien vemos tasas positivas en el crecimiento de exportaciones, se ha dado en los últimos meses una desaceleración de exportaciones; menor dinamismo en actividad industrial manufacturera en México y esto provocó que, de acuerdo a lo que entregó Hacienda, en el tercer trimestre el crecimiento de este periodo sea de 3.5 por ciento”.
Ello ha ocasionado que el mercado laboral no repunte, pues se crearon, al tercer trimestre, 728 mil empleos, el salario base de cotización ha perdido poder adquisitivo en términos reales; hay desocupación superior y el empleo informal sigue actuando como válvula de escape del desempleo, con 14.2 millones de personas en este sector.
Dijo que el sector privado ubica la expectativa de crecimiento de 2012 en 3.87 por ciento, y para 2013 es de 3.56 por ciento; el petróleo, de acuerdo a esas expectativas, podría cerrar en 102.16 dólares por barril de mezcla; y para 2013 “de acuerdo al cálculo que hicimos en el CEFP, esperaríamos un precio del petróleo que se llegue a ubicar en 82.50 dólares por barril”.