*Arremeten diputados contra jueces

Francisco Javier Salazar Sáenz, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, reveló que el abuso que padecen millones de niñas, niños y jóvenes, a través de la trata de personas, se ha vuelto un tema del crimen organizado más fuerte económicamente que las drogas, armas, contrabando y la piratería.

“La trata de personas representa un pilón mucho más rentable para los delincuentes y se ha vuelto en el crimen más importante y deleznable para la sociedad y no debemos tolerarlo y  que se debe pensar en las víctimas y en su entorno familiar que son los que están sufriendo por este atentado a su dignidad como seres humanos”, destacó.

El legislador habló al inaugurar el foro “La justicia ante la impunidad en materia de trata de personas” donde participan legisladores, funcionaros públicos y organizaciones civiles, con el objetivo de analizar reformas a la ley en la materia.

Ahí mismo, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juventino Castro y Castro, dijo que es muy importante dar a conocer el flagelo que daña a miles de personas, hombres, mujeres y niños que se ven afectados por el interés económico de la delincuencia organizada.

Pidió que los actores políticos, en aras de un México mejor, aprueben los instrumentos legales que permitan a las autoridades ministeriales y judiciales castigar a todos aquellos que incurran en este delito en sus distintas modalidades.

La presidenta de la Comisión Especial para la Lucha contra la Trata de Personas, Rosi Orozco, exhortó a los procuradores y jueces del país para que se sensibilicen, porque “no puede ser que nos den reportes de autos antes que de personas”.

Mencionó que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) tiene la encomienda de luchar contra varios delitos y uno de ellos es la  trata de personas. “Por ello hoy pedimos que rindan cuentas de los seres humanos rescatados, que son más importantes que los vehículos”, expresó la legisladora.

En el mismo tono exigió sensibilidad hacia todas las mamás que tienen a sus hijos desaparecidos. “Necesitamos en la parte de prevención y de educación de toda la sociedad civil, que denunciemos pero también que empecemos a cambiar nuestra mentalidad para que el ser humano no vuelva a ser vendido jamás”.

Y con auto reproche añadió: “Tenemos que cambiar para que México de verdad salga de esta violencia y todos unidos podemos hacer la diferencia educando, comunicando, legislando y que las autoridades sean responsables”.

A través de un video, la presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Margarita Zavala, dijo que el título del foro invita a reflexionar, a compartir y actuar en la justicia ante la impunidad. 

La impunidad, puntualizó, se da por muchos pretextos, algunas veces por las lagunas en las leyes, es decir, por la ausencia de legislación; otras veces, por la falta de capacitación, y otras deliberadamente por los intereses.    

Finalmente, manifestó su reconocimiento por el esfuerzo que hay de parte del Legislativo, del Ejecutivo y de varios estados, por buscar que la trata de personas sea un delito que se persiga, se castigue y no quede impune.