Guillermo Pimentel Balderas
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó que aumenta casos de acoso y violencia escolar denominado bullying, por lo cual reforzó sus acciones para prevenir el fenómeno, proporcionando capacitación a los alumnos, padres de familia, docentes y autoridades educativas en todo el país.
Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH, expuso que este Organismo público autónomo, lamentó que además de su alta frecuencia, el acoso escolar ha llegado a un nivel tal que se sabe de estudiantes de primaria y secundaria que conforman grupos y pandillas para agredir físicamente a sus compañeros; “el bullying crece con mayor violencia al grado de conducir a las víctimas al suicidio”, alertó.
Indicó que cifras del Sistema nacional DIF, señalan que el 17% de los niños de 6 años de edad afirman que en la escuela se les pega e insulta, y 2 de cada 10 infantes de 10 a 12 años señalan que en sus colegios sufren maltratos y humillación.
En tanto, agregó que de acuerdo a estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar a nivel internacional con mayores casos de bullying en el nivel secundaria.
“Esa investigación indica también que 40.24%, de estudiantes de 6º grado de primaria declararon haber sido víctimas de robo; 25.35%, insultados o amenazados; 16.72%, golpeados y 44.47%, haber atravesado por algún episodio de violencia”, precisó.
Además, se afirma que un 11% de los estudiantes mexicanos de primaria han robado o amenazado a algún compañero, mientras que en secundaria ese porcentaje alcanza a poco más del 7%.
“Dentro de sus acciones para erradicar el bullying, durante los últimos cuatro años, la CNDH ha logrado instruir a miles de personas concientizándoles para evitar el violento fenómeno que constituye un grave problema en la convivencia escolar de niñas, niños y jóvenes”, resaltó.
Además, dijo que por medio de la Campaña para Abatir y Eliminar la Violencia Escolar, la CNDH imparte cursos especiales, de manera separada, para estudiantes, maestros y padres de familia; instrucción que abarca las causas, consecuencias y formas de prevención.
Plascencia Villanueva manifestó que las diferentes formas de violencia en las aulas van desde la agresión física, psicológica o emocional, hasta el maltrato sexual y violencia cibernética, que de forma reiterada puede llegar a excluir socialmente a los afectados.
“Para este Organismo público autónomo, el combate de este fenómeno requiere de un efectivo sistema de información sobre sus dimensiones reales y el grado de violencia ejercida en los planteles entre los propios estudiantes”, acotó.
Considera que el desentenderse del problema y permitir que continúe tal situación se está atentando contra el derecho a la educación y la integridad física y psicológica de la infancia y la adolescencia.
Para erradicar el bullying se debe fortalecer una política escolar integral que involucre tanto al personal docente, como a directivos, administradores, padres y madres de familia, tutores y estudiantes.
Se debe hablar abiertamente en clase sobre el tema, para reflexionar, y sensibilizarse de las consecuencias que genera, desde su detección, identificación y prevención.
Propone auxiliar al alumnado en habilidades y destrezas sociales y psicológicas, la comunicación, manejo de emociones y trabajo cooperativo; buscar que los espacios escolares sean seguros, con vigilancia y supervisión cercana y constante, desde el patio de recreo, cafetería, baños, pasillos, hasta jardines y los alrededores.
También impulsar la cultura de la denuncia, apoyando a los estudiantes, poniéndoles atención y escuchándolos, para proceder a las sanciones establecidas y dar seguimiento a cada caso en particular hasta sus últimas consecuencias.