El senador priista Humberto Mayans Canabal propuso que el gobierno federal, a través del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), lleve a cabo asociaciones con entidades públicas o privadas para prestar servicios de recepción, transportación y entrega de envíos distintos a la correspondencia, aprovechando las tecnologías de la información y de comunicaciones.
El legislador señaló que la creación de sinergias con otras empresas públicas y privadas es vital para el crecimiento y futuro de Sepomex, pues le permitirá incursionar en este mercado con mejores condiciones de competitividad y bajo un marco legal que lo sustente.
Al presentar una iniciativa para reformar la Ley del Servicio Postal Mexicano, subrayó que ésta debe ser actualizada, a fin de incorporar nuevos mercados en áreas con alto potencial de crecimiento, como son los servicios electrónicos y el marketing directo.
Refirió que Sepomex cuenta con una de las infraestructuras logísticas más grandes del país, ya que presta servicio al 94 por ciento de la población mediante 2 mil 201 rutas y 338 circuitos, además de tener 65 centros de clasificación; 24 mil 364 puntos de atención; mil 106 ventanillas Mexpost; más de mil 400 oficinas propias; 4 mil 500 agencias postales; 201 mil apartados postales y 18 mil 296 buzones.
No obstante, para nadie es desconocida la “crítica situación financiera” que vive ese organismo, la cual “obliga al gobierno federal a subsidiar en un alto porcentaje su operación”, pues en 2013 sus ingresos fueron de 2 mil 548 millones de pesos, mientras que sus gastos ascendieron a 4 mil 599 millones.
Destacó que el servicio postal que presta el Estado mexicano se caracteriza por una precaria situación económica, un limitado acceso a las nuevas tecnologías de la información y a que la incursión de nuevas empresas de servicio de mensajería y paquetería lo ha desplazado de los mercados.
Subrayó la necesidad de incluir en las leyes secundarias --derivadas de la reforma en materia de telecomunicaciones-- al servicio postal para garantizar su máxima cobertura a la población.
Recordó que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 establece como una acción fundamental la adecuación del marco regulatorio del Servicio Postal Mexicano para fomentar su eficiencia y competitividad.