Lic. Enrique Peña Nieto,
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos,
PRESENTE
Resumen Ejecutivo: tercera insistencia en señalar graves deficiencias en el andamiaje judicial de las prácticas profesionales
Artículo 5º Constitucional o Ley de Profesiones.
Me permito insistir en la necesidad de una auténtica normatividad que ordene las prácticas lucrativas, en especial la Ingeniería Civil, dado que lo existente es incapaz para organizar el ejercicio profesional y cosechar la imprescindible aportación conceptual y material, que los que cultivan conocimientos privativos deben aportar a la evolución política, económica y social del país.
Esfuerzo incomprendido que se ha rehuido turnando mi petición a alguien más, que: repite el procedimiento, no se da por aludido o evaden intervenir, como el Doctor Jaime Hugo Talancón Escobedo, Director General de Profesiones y el Lic. Álvaro Jaime Castillo Zúñiga, Director de Colegios de Profesionistas, que con su remisión a los congresos estatales evidencian que no leyeron mi documento completo o se habrían percatado de los antecedentes en la LXII Legislatura. (CE anexo en la 2ª carta promoverte de octubre de 2013).
La responsabilidad de definir, delimitar, catalogar y uniformizar el ejercicio de las prácticas lucrativas es asunto federal que no puede ser local. Me consta el desorden imperante por mi ejercicio en casi todos los estados de la república y lo confirmé como conferencista magistral de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana, donde mis colegas me revelaron lo que no me constaba.
Permítame decirlo claro: el ejercicio de las prácticas lucrativas no subordinadas es anárquico y el orden en estas actividades motiva la superación y el desarrollo social, incrementa la productividad e innovación, mejora la distribución de la riqueza y abona a la movilidad social e instaura la seguridad en las prácticas lucrativas no subordinadas.
Es inadmisible que se amparen en la ley que denuncio como incompetente y generadora del caos. Si me atrevo a molestarlo es por la relevancia del asunto y porque requiere altura de miras. De la que carece el director de una “Dirección de Profesiones” que tiene reducido su potencial al de un archivo o el director de Colegios de Profesionistas que ignora o encubre la corrupción y decadencia que impera en los gremios de profesionistas.
Atento a su resolución, me pongo a sus órdenes para cualquier abundamiento o aclaración a que haya lugar, así le reitero las seguridades de mi consideración más distinguida.
A t e n t a m e n t e
Ángel Pujalte Piñeiro
Anexo
Copia de 1ª carta promoverte de Angel Pujalte de febrero de 2013
Copia de 2ª carta promoverte de Angel Pujalte de octubre de 2013
Copia de Oficio DGP/345/2013
Ccp.Mtra. Maria del Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social
Para su conocimiento e intervención
Lic. Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública, SEP
Para su conocimiento e intervención
Comisiones en el Senado de la República
Comisión de Desarrollo Social
Para su conocimiento e intervención
Comisión de Estudios Legislativos
Para su conocimiento e intervención
Comisión de Seguridad Social
Para su conocimiento e intervención
Comisiones en la Cámara de Diputados
Comisión de Desarrollo Social
Para su conocimiento e intervención
Comisión Especial de Programas Sociales
Para su conocimiento e intervención