El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Mario Sánchez Ruíz, se pronunció por democratizar la figura de las franquicias y mejorar las leyes en beneficio de este sector que ha generado en México más de 550 mil empleos en una red de 65 mil puntos de venta.
Al inaugurar el Foro “Franquicias, una nueva forma de emprender”, el diputado Sánchez Ruíz enfatizó que son la mejor opción para los emprendedores en México; de las 850 franquicias con marcas reconocidas que hay en México, 85 por ciento son mexicanas, aseguró.
“Las franquicias constituyen uno de los negocios más exitosos del mundo, mayor aún que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), toda vez que 95 de cada 100 sobreviven más de cinco años, a diferencia de una mipyme, donde de cada 10 que se abren más del 80 por ciento fracasa en su primer año”, resaltó.
En este modelo, dijo, todos tienen la oportunidad de participar gracias a la nobleza de su diseño; por ello, la Cámara de Diputados abre sus puertas a la realización de este foro con el fin de que este negocio ofrezca nuevas oportunidades de inversión.
Señaló que de acuerdo con datos de la Secretaria de Economía, se canalizan apoyos por más de 305 millones de pesos para desarrollar 452 modelos de franquicias que permiten la generación de más de mil 221 puntos de ventas y la creación de 7 mil 811 nuevos empleos, además de que producen ventas anuales por 10 mil millones de pesos y generan en promedio de 6 empleos por cada nueva franquicia.
En su intervención, el diputado José Arturo Salinas Garza coincidió en que se requiere de una nueva ley que dé certeza al sector.
Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, Diego Elizarrarás Cerda, expresó que la franquicia, como modelo de crecimiento, ha demostrado ser uno de los formatos comerciales más divulgados y eficientes en el mundo para hacer crecer una marca.
Actualmente, detalló, no existe ningún país que no tenga por lo menos una franquicia, pues se cuenta con más de 19 mil redes a nivel mundial y más 1.3 millones de unidades franquiciadas.
En México, explicó, este modelo se ha posicionado como un escalafón importante dentro del desarrollo económico del país, en casi 30 años de experiencia como fuente generadora de empleo.
“Hoy bajo este modelo, sectores estancados en negocios tradicionales, condenados a no crecer e incluso desaparecer, son símbolo de profesionalismo, innovación e imagen de la industria; ejemplo de ello, son las gasolineras que bajo el modelo de franquicia ahora cuentan con diversas formas de pago, tiendas, cajeros automáticos y sanitarios”, comentó.
“Esto es lo que nos tiene aquí, a fin de incluir propuestas que permitan generar un continuo desarrollo del sector”, agregó.
El foro se acompaña de una exposición en la zona “C” del Recinto Legislativo de San Lázaro, con más de 40 conceptos diferentes, líderes en su ramo, que durante el día de hoy y mañana, 28 de noviembre, mostrarán las ventajas del modelo de franquicia, como una oportunidad de inversión.