Es medianoche en México, 2007. Alfredo Corchado recibe una llamada telefónica de su fuente principal para informarle que hay un plan para asesinarlo por parte de un poderoso capo.

Pronto averigua que lo quieren matar porque uno de sus artículos en el Dallas Morning News afectó los sobornos que los narcotraficantes entregan a policías, militares y funcionarios del gobierno mexicano.

Así comienza el viaje en espiral de un hombre que busca descifrar la compleja situación del país mientras lucha por salvar su vida. A pesar de recorrer un camino de múltiples encrucijadas, desigualdad y violencia extrema, Corchado, “infectado con la enfermedad incurable del periodismo”, no se resigna a abandonar la esperanza en tiempos turbulentos.

Ahora, el líder del brutal cártel que lo perseguía, el Z-40, está detenido, pero la historia no ha terminado de escribirse.

“Este libro habla sobre las sangrientas fronteras que dividen los dos países de Alfredo Corchado –México y Estados Unidos– y que han regido su propia vida.

Con el telón de fondo de la terrible y violenta guerra contra las drogas que ha convertido a México en una tierra de sepulcros, Corchado comparte su propia historia y la de su familia de manera conmovedora, honesta y aguda”, opina el periodista Jon Lee Anderson.

Comentarios

"Este libro es un sutil y conmovedor testimonio que servirá a cualquiera que desee entender a México desde sus profundidades y cómo es afectado -legal e ilegalmente- por Estados Unidos".

Alfredo Corchado es periodista egresado de la Universidad de Texas en El Paso, especializado en temas de migración, narcotráfico y asuntos políticos entre Estados Unidos y México.

Nació en Durango pero creció en California y Texas. Hijo de braceros, trabajó desde muy joven ayudando a sus padres en las labores del campo en Estados Unidos.

Tras haber vivido mucho tiempo en ese país, llegó a México en 1994 como corresponsal del diario Dallas Morning News. Ha trabajado en varios periódicos estadounidenses como El Paso Herald-Post y el Wall Street Journal.

Actualmente es jefe de la oficina en México del Dallas Morning News. Ha recibido los premios María Moors Cabot por la Universidad de Columbia, y el Elijah Parrish Lovejoy por la Universidad de Colby. Medianoche en México es su primer libro.