La senadora Marcela Torres Peimbert presentará el próximo miércoles ante la Comisión Permanente una iniciativa para reformar la Ley del Impuesto Sobre la Renta con el propósito de fortalecer a la sociedad civil en México.

Torres Peimbert explicó que las organizaciones de la sociedad civil han cobrado una verdadera importancia en el desarrollo social de nuestro país, no sólo en la reintegración de las minorías mexicanas, sino en las actividades cotidianas.

De hecho, destacó la senadora, el Banco Mundial ha señalado que “la sociedad civil es probablemente el factor más importante para el desarrollo de las naciones, considerando que los proyectos e iniciativas que promueven suelen ser meritorios, eficaces y de gran arraigo”.

Por eso, añadió, en la mayoría de los casos los proyectos de la sociedad civil aseguran resultados en diseño y ejecución, además de que la ciudadanía tiene mayor identificación con sus programas.

En este sentido, explicó Torres Peimbert, la experiencia en los países desarrollados y en algunos en vías de desarrollo ha demostrado que la presencia y actuación de las organizaciones de la sociedad civil se traduce en el enriquecimiento y madurez del sistema político.

“Son ellas las que aseguran mejores resultados a la población, dado que participan activamente en la creación y ejecución de las políticas públicas”, recordó.

En su calidad de secretaria de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado, la legisladora mencionó que mientras en nuestro país existen cerca de 36 mil organizaciones de la sociedad civil, para casi 112 millones de mexicanos, en países como Argentina hay hasta 100 mil organizaciones para 30 millones de argentinos.

Torres Peimbert citó al doctor Michael D. Layton – quien es director del proyecto sobre Filantropía y Sociedad Civil del ITAM –, quien en su estudio detectó que México es uno de los países en donde el apoyo filantrópico y gubernamental hacia las organizaciones de la sociedad civil, es de los más bajos del mundo. “En una muestra de 36 países, México ocupa el último lugar con sólo el 0.04 por ciento de su PIB otorgado en donativos a las organizaciones de la sociedad civil”, aseveró.

En este sentido, y consciente de los grandes desafíos que debe enfrentar este sector en nuestro país, la senadora Marcela Torres presentará este miércoles una iniciativa que propone reformar la Ley del Impuesto Sobre la Renta  (ISR), con el objetivo de fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil, y cuya propuesta plantea, entre otros aspectos, ampliar el límite de la deducibilidad del 7 al 25 por ciento, de los donativos otorgados por personas físicas y morales, a donatarias autorizadas con el propósito de darles mejores esperanzas de supervivencia.

También la senadora propondrá cambiar la redacción actual del artículo 93 de dicha ley, con la finalidad de que las organizaciones puedan obtener ingresos por actividades distintas a los fines para los que hayan sido autorizadas, a fin de recibir donativos “hasta por una tercera parte de sus ingresos totales en el ejercicio fiscal de que se trate”.

Finalmente, Torres Peimbert concluyó: “En México no comprendemos que la ciudadanía es lo que hace fuerte al país; como legisladores esta situación nos exige tomar medidas, a efecto de reformar el marco fiscal, con el objetivo de incentivar la creación de nuevas y fortalecer a las ya existentes”.