Con el propósito de que los deportistas profesionales accedan a la seguridad social, la diputada Fabiola De la Rosa Cortés impulsa un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte a las dependencias federales y estatales del sector salud a emprender acciones que garanticen su incorporación a instrumentos como el seguro voluntario.
La legisladora explicó que la mayoría de los deportistas profesionales prestan sus servicios por evento o función, sin acceder a la seguridad social. “Ellos se encuentra bajo un régimen especial que los coloca en una situación de desventaja frente a otros trabajadores”.
Detalló que “en muchos casos, como ocurre con luchadores y boxeadores, los derechos a la seguridad social se limitan a la mínima atención, sin tomarse medidas preventivas para evitar daños a futuro.
Lamentó que a pesar de que la seguridad social es un derecho suscrito en la Constitución y de los grandes avances que se han dado para extender su cobertura a la población, “la realidad es que aún existen amplios sectores que carecen de ella”.
De la Rosa Cortés señaló que las limitaciones económicas que pueda tener el Estado no justifican la falta de cobertura hacia los deportistas profesionales, cuando a través de instrumentos como el seguro voluntario podría darse esta prestación.
Explicó que en los casos en que los planes de seguridad social para estos trabajadores se basen en la actividad profesional, éstos deben adaptarse de manera que los atletas tengan condiciones equivalentes a las de empleados con jornada completa.
“Salvo en el caso de los accidentes laborales, esas condiciones podrían determinarse en proporción a las horas de trabajo, a las cotizaciones o a los ingresos, o mediante otro método apropiado. Cuando los planes basados en la actividad profesional no proporcionen una cobertura adecuada a estos trabajadores, el Estado tendrá que adoptar medidas complementarias”, precisó.
La legisladora recordó que el acceso a la salud, el deporte y la seguridad social son llamados derechos sociales y el Estado tiene el deber de hacerlos efectivos para que cada vez más personas puedan beneficiarse.
Precisó que su propuesta que es analizada por la Comisión de Juventud y Deporte pide exhortar a las dependencias federales y estatales del sector salud, para que emprendan acciones que garanticen que los deportistas profesionales tengan un acceso eficaz a todos y cada uno de los servicios que proporcionan, en especial, en su incorporación al seguro social.