En la primera sesión de las audiencias públicas con académicos para analizar el contenido de ocho iniciativas presentadas por diversos grupos parlamentarios en materia de fuero y justicia militar,los senadores panistas Roberto Gil Zuarth, Fernando Yunes Márquez, Javier Lozano Alarcón y María del Pilar Ortega Martínez aseguraron que el objetivo central del Senado es fortalecer a las Fuerzas Armadas.

“En las audiencias escucharemos opiniones de académicos, organizaciones de la sociedad civil y también de las Fuerzas Armadas, y el propósito fundamental de esta reforma es fortalecer a las Fuerzas Armadas, fortalecer su institucionalidad, fortalecer también su actuación en el marco de los derechos humanos.

“Ésta no es una reforma en contra de las Fuerzas Armadas, sino es una reforma, insisto, para fortalecer su institucionalidad”, subrayó Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia.

Agregó que la finalidad de estas audiencias públicas --convocadas por las comisiones unidas de Justicia, Defensa Nacional, Estudios Legislativos Primera y Estudios Legislativos Segunda-- es debatir el anteproyecto de dictamen por el que se reforma el Código de Justicia Militar, mismo que ha sido materia de un consenso entre los grupos parlamentarios, donde también se tomará en cuenta la voz de los sectores castrenses.

“Por primera vez, las Fuerzas Armadas vendrán al Congreso de la Unión a conversar con los legisladores, en un ambiente republicano, sobre sus puntos de vista específicos y técnicos con respecto a la materia de dictaminación”, apuntó.

Gil Zuarth remarcó que esas ocho iniciativas sobre fuero y justicia militar no están motivadas por una lógica de debilitar la identidad nacional en la que se cifra buena parte de las características sociales del Ejército mexicano.

“Tampoco está motivada esta reflexión legislativa con el propósito de degradar la posición de las Fuerzas Armadas en nuestra sociedad; hay una discusión ética y política detrás, ética porque significa definir los alcances de derechos humanos”, estimó.

Por su parte, el senador panista Fernando Yunes Márquez, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, dijo que se debe llevar a cabo una revisión más profunda no solamente del Código de Justicia Militar, sino también de otros ordenamientos jurídicos, inclusive de la Constitución, para poder dotar a las Fuerzas Armadas de un marco jurídico más sólido, pero también más dinámico, que les permita actuar en la realidad del México de hoy.

“Tenemos que dotarlos de las herramientas para que puedan actuar en el México de hoy, que desgraciadamente nos vemos enfrentados a muchas amenazas en nuestro país y que han sido las Fuerzas Armadas quienes han logrado mantener la estabilidad interna de México, darle la seguridad también en muchas ciudades donde se había perdido”, añadió.

El legislador por Veracruz consideró que no se puede generalizar la actuación de las Fuerzas Armadas cuando hay violaciones a los derechos humanos, pero tampoco se puede permitir que esos casos particulares pasen a ser una estadística hasta que se llene el número de estadística suficiente para actuar en la materia.

“Me parece que lo que hoy se hace en el Senado de la República es responsable, de manera que estos casos particulares no sean a la larga una constante que nos lleven a actuar en una situación mucho más compleja.

“Hoy es totalmente pertinente el debate que se está llevando a cabo para que podamos darle a las Fuerzas Armadas un marco jurídico sólido que les permita actuar en esta materia y que le dé la certeza jurídica a los ciudadanos mexicanos de que sus Fuerzas Armadas actuarán en un marco de legalidad que le permitirán seguir dotándonos de seguridad, pero también y en el mismo grado de importancia respetar los derechos humanos”, aseveró Yunes Márquez.

A su vez, el senador panista Javier Lozano Alarcón destacó la importancia de que en este tema haya certidumbre jurídica para ciudadanos, personal militar, mandos militares, jueces y el Ministerio Público.

Advirtió que mientras no haya policías y mandos confiables en las entidades federativas, se continuará necesitando del apoyo del Ejército.

“Ésa es una realidad; vino el cambio de gobierno, que mucho se criticó que se hubiera echado mano en el pasado de las Fuerzas Armadas y nada ha cambiado, y no ha cambiado por una razón: porque es pertinente seguir utilizando y teniendo el respaldo de nuestras Fuerzas Armadas.

“La defensa o el combate frente a la delincuencia organizada al final se convierte en preservar la seguridad interna del país, la seguridad nacional; hay que construir un Estado de derecho a partir de una legislación moderna, que sea compatible con los tratados internacionales, con absoluto respeto a los derechos humanos; se debe construir la mejor legislación posible para que todos cuenten con la certidumbre jurídica debida, para que entonces esto sí sea un andamiaje propicio para la prosperidad de nuestro país”, indicó el senador por Puebla.

En esta primera sesión de audiencias públicas se contó con la participación de José Alfonso Suárez del Real, asesor en seguridad nacional; José Medina González Dávila, de la Universidad Iberoamericana; Ricardo Sodi Cuéllar, catedrático de la maestría en derecho militar de la Universidad Anáhuac; y Javier Oliva Posadas, politólogo y experto en asuntos de seguridad nacional.

En su turno, la senadora panista María del Pilar Ortega Martínez refirió que es necesario normar un Código de Justicia Militar, pues ya desde hace varias legislaturas está pendiente y no se concreta, y en este sentido preguntó a Sodi Cuéllar sobre la aplicación de los principios del sistema acusatorio dentro del procedimiento militar.

“Nuestra reforma constitucional, cuando se instrumenta el tema del sistema penal acusatorio, no se distingue entre el procedimiento civil militar o contra la delincuencia organizada, quisiera saber su punto de vista sobre esto”, explicó.

También la legisladora por Guanajuato consultó al académico sobre los diferentes protocolos que tiene la Secretaría de Marina, distintos de los de la Secretaría de la Defensa Nacional en el tema del correcto y legítimo uso de la fuerza, relacionado con los derechos humanos.

Al respecto, Sodi Cuéllar respondió: “hay que aprovechar este momento para hacer una modificación al Código de Justicia Militar en la materia procedimental, incorporarla de una vez al sistema acusatorio, realmente no sería un esfuerzo muy grande porque los militares llevan mucho tiempo en eso.

“Los protocolos de uso de la fuerza distintos –finalizó el especialista-- es una pregunta complicadísima, a lo mejor me excedo pero se tiene que crear una sola Secretaría de la Defensa Nacional, que incluya Marina, Fuerza Aérea y Armada, una sola, y un Estado Mayor conjunto con un Jefe de Estado Mayor que sea el operativo”.