Por Guillermo Pimentel Balderas
El Frente Auténtico del Campo (FAC), donde se agrupan las organizaciones CIOAC, CODUC, UNTA, UNIMOSS, El Barzón y CNPA, exigieron al Gobierno Federal desaparecer Procampo, Progan, Ingreso Objetivo y Apoyo a la Comercialización, del Programa Especial Concurrente (PEC) 2014, por centralizar recursos para el “Cartel del Mercado Agroalimentario” que lo integran 10 empresas comercializadoras.
En conferencia de prensa, los dirigentes que integran el Frente Auténtico del Campo, también dieron a conocer que este primero de octubre, realizarán una serie de movilizaciones nacionales en las sedes de las secretarías de Estado vinculadas con el agro: SAGARPA, SEDATU, Sedesol y la Secretaría de Economía, ante el silencio de crear, urgentemente, un Pacto Rural que reactive la productividad alimentaria, o de lo contrario habrá más inconformidades.
Las dirigencias campesinas del FAC representadas, en esta ocasión, por Federico Ovalle Vaquera de CIOAC, Alfonso Ramírez Cuéllar de El Barzón, José Narro Céspedes de CNPA, Javier López Macías de UNIMOSS y Marco Antonio Ortiz Salas de CODUC, negaron que en un corto plazo pueda existir “un campo productivo, rentable y sustentable” como lo promociona el Gobierno Federal mientras, no se invierta en fomento productivo.
Tras negar que el movimiento campesino haya fracasado en su lucha por un campo más equitativo, las dirigencias del FAC aseguraron que siguen resistiendo el embate al sector desde 1992, aunque reconocieron que las organizaciones campesinas están fragmentadas, por lo que hicieron un llamado a la unidad ante objetivos comunes para crear un movimiento unitario con agenda a largo plazo y no de coyunturas.
Sobre la desaparición de los cuatro programas del PEC 2014, Javier López Macías, líder de UNIMOSS y Federico Ovalle Vaquera líder CIOAC, explicaron que ello se debe al hecho de que la propuesta actual del Ejecutivo Federal otorga sólo el 22 por ciento de este programa a fomento productivo cuando en 2013 fue el 26 por ciento.
Además, del presupuesto total del PEC 2014 que se propone por 326 mil millones de pesos, cerca del 80 por ciento beneficia a los grandes agroindustriales y olvida a los pequeños y medianos productores.
Por lo anterior, ambos dirigentes campesinos propusieron ampliar del 22 al 35 por ciento el porcentaje al área de fomento productivo, así como desaparecer los programas Procampo, Progan, Ingreso Objetivo y Apoyo a la Comercialización, que se llevan 10 “oligopolios” a través de la concentración de los subsidios que superan los 34 mil millones de pesos anuales.
En tanto, José Narro Céspedes líder CNPA y Alfonso Ramírez Cuéllar, líder de El Barzón, coincidieron en señalar que el tema de Programa Especial Concurrente 2014 así como la crisis que enfrentan los productores de frijol en territorio nacional que están viendo a la baja sus precios de venta, y la omisión del Gobierno Federal para concretar el Pacto Rural, son algunas de las exigencias que obligan a salir a las calles este 1 de octubre.
En el caso específico del fríjol, los dirigentes campesinos dijeron que se prevé una grave descapitalización del productor primario toda vez que este vende a no más de 6 pesos y en el mercado se ubica por arriba de los 28 y 40 pesos el kilo.
Los cinco dirigentes del Frente Auténtico del Campo, que encabezaron la rueda informativa, dejaron en claro que no es tiempo de tener una relación subordinada. “Requerimos de un poderoso movimiento nacional que oriente la política rural porque fracasar es no tener iniciativa y la resistencia obliga transformar”, expusieron.