El Senado de la República analiza una reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que busca agilizar y transparentar las reglas de operaciones de programas sociales, para el campo y en apoyo a los migrantes, para evitar subejercicios, trámites burocráticos y que los recursos no se apliquen correctamente a la población que lo requiere.

El senador Arturo Zamora Jiménez presentó esta semana la iniciativa correspondiente donde se reconoce que en los últimos años diversos programas sociales han tenido reglas de operación complicadas, lo que ha derivado en sus objetivos cumplen con lo que ordena el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Destacó que las reglas de operación deben ser simples y de fácil acceso; reducir gastos administrativos, tomar en cuenta características de las diferentes regiones socioeconómicas y culturales de la población objetivo y ejercer los recursos de forma inmediata con un plan calendarizado y con transparencia.

El legislador por Jalisco expuso que el artículo 77 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria señala actualmente que “las dependencias, las entidades a través de sus respectivas dependencias coordinadoras de sector o, en su caso, las entidades no coordinadas serán responsables de emitir las reglas de operación de los programas que inicien su operación en el ejercicio fiscal siguiente”.

Destacó que dicha ley se establece el mecanismo completo de la aprobación de las Reglas de Operación y se excluye, por completo, la intervención de la Cámara de Diputados en el proceso de elaboración de las mismas.

“Desafortunadamente la aplicación de estos recursos ha sido complicada, y los únicos perjudicados han sido la población objetivo hacia quienes van dirigidos estos programas, pues muchas veces no se cumple con lo que se encuentra estipulado tanto en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación como en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”.

Zamora Jiménez, dijo que dichos criterios o reglas  sólo quedan como buenos propósitos, los cuales debido a los excesivos requerimientos que se incluyen en dichas reglas de operación, no es posible alcanzar la transparencia, eficiencia, oportunidad y, sobre todo, no se alcanza la entrega efectiva y en tiempo de dichos recursos.

Derivado de ello, agregó, es que en la revisión de la ejecución del presupuesto, en muchas ocasiones existen importantes subejercicios e incumplimientos en los objetivos, que afectan principalmente a los beneficiarios  programas, lo cual es una las causas del aumento de la pobreza en los últimos años.

“De manera similar el presupuesto destinado al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, ha tenido, año con año, importantes incrementos al mismo, y los resultados que observamos al día de hoy es un índice de dependencia alimentaria que ha aumentado, lo mismo que la pobreza en el sector rural”, apuntó.

Ante ello, Zamora Jiménez, propuso una iniciativa de reformas para que la Cámara de Diputados tenga  una participación activa en la elaboración de las Reglas de Operación de los diversos programas sujetos a éstas y no sólo opinar sobre las mismas, como ocurre actualmente.

Actualmente en el artículo 29, fracción II, del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013 se establece que:

La iniciativa de reformas que analizan las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos del Senado, plantea cambios a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que la Cámara de Diputados señale claramente en el paquete presupuestal los programas y subsidios que deben sujetarse a reglas de operación.

Asimismo la Cámara de Diputados vigilará que los mismos se apliquen con eficiencia, eficacia, economía, honradez y transparencia. Asimismo, se señalarán en el Presupuesto de Egresos los criterios generales a los cuales se sujetarán las reglas de operación de los programas.

Las dependencias, las entidades a través de sus respectivas dependencias coordinadoras de sector o, en su caso, las entidades no coordinadas serán responsables de emitir las reglas de operación de los programas que inicien su operación en el ejercicio fiscal siguiente.

Para evitar subejercicios o retrasos en los programas las dependencias presentarán a la Cámara de Diputados y a la Secretarías, a más tardar el 21 de noviembre, sus proyectos de reglas de operación, tanto de los programas que inicien su operación en el ejercicio fiscal siguiente, como las modificaciones a aquéllas que continúen vigentes.

Además la Cámara de Diputados podrá emitir  observaciones respecto a dichas reglas, en caso de no opinarse se entenderá como opinión favorable al proyecto.