La Comisión Especial de Seguimiento a los Fondos Aportados por los Ex Trabajadores Mexicanos Braceros acordó asegurar que se mantengan los 3 mil 816 millones 200 mil pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), 2012 para el pago a ex braceros que laboraron en Estados Unidos de 1942 a 1964.

El presidente de dicha Comisión de la Cámara de Diputados, José Antonio Arámbula López, dijo que se solicitará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que explique las razones de reasignación de esa partida al anexo 8, que es el Programa Especial Concurrente (PEC) para el desarrollo rural sustentable.

El diputado informó que de los 52 mil ex braceros registrados para 2011, han cobrado cerca de 45  mil, faltarían unos 7 mil y el tiempo ya está encima, porque la fecha límite para hacerlo es el 30 de noviembre próximo.

Precisó que se espera pagar en el 2012 a 100 mil ex braceros, y señaló que el trabajo para la Secretaría de Gobernación es grande y fuerte para poder realizar el trámite correspondiente.

El diputado consideró que la Secretaría de Gobernación se tiene que aplicar en las listas, ya que a ello se agregan 38 mil personas más que tiene que revisar y que son no viables.

El pago de 38 mil pesos a cada uno de los ex braceros mexicanos que laboraron en Estados Unidos, son recursos que el gobierno de ese país envió al gobierno mexicano como ahorro logrado por los connacionales de 1942 a 1964, explicó el legislador.

“Se empiezan a calentar los ánimos por los tiempos políticos que vienen; la Comisión ha trabajado bien, hemos dado resultados y esperemos que en 2012 se realice el pago al total de ex braceros registrados,  sin colores partidistas”, externó Arámbula López.

Asimismo, los integrantes del órgano legislativo aprobaron que se retome en la Cámara de Diputados la propuesta de la ex asociación de braceros, ya que actualmente no existe la facultad ciudadana de plantear una iniciativa de ley.

Con la iniciativa, dijo, se buscaría que ex braceros y sus familiares que no tengan documentos probatorios a través de un programa de entrevistas lo acrediten con información cruzada por expertos universitarios, que sustenten la veracidad de sus testimonios.

La diputada María Isabel Merlo Elizondo (PRI) indicó que al no asistir el encargado del fideicomiso de Segob, demuestra el desinterés en su trabajo, por lo que se le debe extender un citatorio enérgico a comparecer ante integrantes de la Comisión.

El diputado David Hernández Vallin planteó un punto de acuerdo, que fue aceptado, para que se incluyan en listas a 54 ex braceros de Aguascalientes que datan desde la Legislatura LIX y que no aparecen en los registros de la Segob.