El diputado José Antonio Aysa Bernat, presidente de la Comisión Especial de la Cuenca de los Ríos Grijalva-Usumacinta, informó que ante las sequías prolongadas que afectan a tres cuartas partes del país, se busca que Tabasco sea un reservorio de agua para ayudar a atenuar la situación.
Por ello, la comisión acordó gestionar que se incluya en la Convención de Humedales de Importancia Internacional, conocida como RAMSAR, a los humedales urbanos de la zona metropolitana de la Ciudad de Villahermosa, Tabasco.
Apuntó que se buscará además la asignación de recursos presupuestales en 2013 para la Cuenca de los Ríos Grijalva-Usumacinta.
Argumentó que en Tabasco corren 147 mil millones de metros cúbicos de agua al año, es decir, un tercio de toda la que escurre superficialmente en el país y que debe aprovecharse con un manejo sustentable.
La RAMSAR, nombre que adoptó de la ciudad iraní, define que los humedales son todas las extensiones de pantanos, marismas (ecosistema húmedo con plantas herbáceas que crecen en el agua) y turberas, que son cuencas lacustres generalmente de origen glaciar que actualmente están repletas de material vegetal más o menos descompuesto y que conocemos como turba de agua dulce.
Los humedales son superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros.
El diputado especificó que los humedales contribuyen al abasto de agua, la pesca comercial y son imprescindibles para la conservación del ciclo hidrológico, reguladores climáticos, sitios de alta diversidad biológica y productiva.
Asimismo, tienen una gran capacidad de filtrar y absorber contaminantes, oxigenan el agua por medio de la energía solar capturada por las plantas acuáticas, disminuyen la fuerza de las avenidas de los ríos y amortiguan los efectos adversos de las inundaciones, agregó.
Indicó que se espera sentar una política de Estado en la preservación, así como el uso de recursos naturales para resolver problemas ambientales económicos y sociales con el impulso actividades legislativas.
A su vez, la secretaria de la comisión, diputada Guadalupe Valenzuela Cabrales (PAN), destacó que deben trabajar conjuntamente ciudadanía, gobiernos federal y estatal de Tabasco, así como el Poder Legislativo en la designación de sitios de importancia internacional.
De esta manera, fortalecer los compromisos en el desarrollo de una agenda nacional para los humedales con base en los criterios de la Convención RAMSAR y colaborar con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Informó que se cuenta con 134 humedales reconocidos internacionalmente, 22 nuevos sitios RAMSAR en el último trienio, que significan más de 797 mil hectáreas y un total de 9 millones de hectáreas cubiertas en el país actualmente.