El diputado Miguel Ernesto Pompa Corella exigió al presidente de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acostas Naranjo, que rinda un informe de la investigación que anunció sobre el espionaje telefónico que denunció al inicio de su gestión, porque, según dejó entrever, hay sospechas de que todo fue un ardid.
Aquí las palabras textuales del legislador: “En la víspera de que concluya este Periodo Ordinario de Sesiones, quisiera se incluyera en el orden del día y usted nos pudiera dar respuesta de un caso que se presentó al inicio de su gestión como presidente de esta Cámara de Diputados.
“Cuando recién entra como presidente dio a conocer un hecho que a todos nos alarmó, del espionaje que había en la Cámara de Diputados, incluso señala que habían encontrado micrófonos y alambritos en algunas partes, en algunas oficinas y en algunas líneas telefónicas.
“Derivado de ello, usted mismo en febrero hizo un informe donde reiteraba ese señalamiento de que en la Cámara de Diputados había un espionaje. Esto fue una historia que se vio en todos los medios, obviamente iba en detrimento de la imagen de esta Cámara de Diputados, y es hora que usted no nos informa del resultado que tuvo.
Por un lado, solicitó que la PGR actuara en consecuencia.
“Sabemos que estuvo por acá la PGR, no sabemos del resultado de estas indagatorias, pero otro lado, se le autorizó a usted una cantidad no menor, de entre más-menos, dos o tres millones de pesos, para hacer una investigación a fondo de lo que usted mismo acusaba como espionaje en la Cámara de Diputados, nos iba a informar a este Pleno del resultado.
“Faltan dos sesiones que tendría como presidente de esta Cámara de Diputados, y es hora que usted no nos rinde un informe de lo que hizo, del resultado, qué se hizo con ese dinero, cuál fue la empresa que se contrató y cuál fue, sobre todo, el resultado, repito, de esta investigación realizada por usted.
“Sabemos que nuestra fracción parlamentaria… que fue algo que nos alarmó a todos los diputados, que se estuviera dando un espionaje telefónico o de cualquier otra índole en la Cámara de Diputados, la fracción parlamentaria de mi partido tomó cartas en el asunto, nada más que nosotros gastamos entre 30 y 35 mil pesos, no tuvimos que gastar entre dos y tres millones de pesos, como lo hizo la presidencia.
“Entiendo que Acción Nacional hizo lo propio, y también la cantidad que erogaron en esta investigación fue muy menor a la que se le autorizó al presidente de esta Cámara.
“Derivado de lo anterior, presidente, y una vez que le hago esta relatoría de lo que usted mismo declaró en los medios nacionales, quisiéramos y creo que así nos corresponde, conocer de una vez por todas, antes de que concluya su mandato, cuál fue el resultado, por un lado, de lo que le informaron los de la PGR, que usted mismo solicitó la intervención, y por otro lado nos informe qué resultados le dio la empresa que ustedes mismos contrataron y que le costó a los mexicanos entre dos y tres millones de pesos”.