Las aduanas de México tienen el reto de encontrar un equilibrio entre la facilitación del comercio exterior y el control de la entrada de mercancías, en virtud de que las reformas a la Ley Aduanera y demás normas relacionadas han quedado relegadas, a pesar de que es un tema toral para la economía del país.

Por ello, los diputados Carlos Alberto García González y Glafiro Salinas Mendiola propondrán la creación de la Comisión Especial de Aduanas y Comercio Exterior, con objetivo de otorgar certidumbre jurídica a estas operaciones.

En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, explican que tanto las secretarías de Hacienda y la de Economía, de forma discrecional, emiten reglas de carácter general pero con observancia obligatoria. 

Añaden que estas reglas recogen criterios de operación y aplicación de normas en materia de aduanas y comercio exterior, pero en algunas ocasiones rebasan las disposiciones generales contenidas en la legislación.

A través de las 49 aduanas en el país, cada día se realizan 18 mil operaciones de comercio exterior, se atienden a 33 mil pasajeros en aeropuertos y a más de un millón de personas que cruzan las fronteras.

La labor realizada en las aduanas es de suma importancia para el país, pues representan los únicos lugares autorizados de ingreso y egreso de mercancías, acciones que coadyuvan a preservar la seguridad nacional, destacan ambos legisladores.

Resaltan que la visión de las aduanas a nivel mundial ha cambiado en los últimos años para atender dos preocupaciones sustanciales de los países: seguridad y facilitación.

En los últimos años, agregan, el comercio exterior ha sido una fuente importante de ingresos para el país, ya que ha recaudado el 65 por ciento del Producto Interno Bruto y contribuido al crecimiento del país.

Subrayan que las exportaciones crecen en promedio 12 por ciento cada año, y debido a la proporción que representan de la economía (60 por ciento), se han convertido en un motor fundamental para el desarrollo industrial, tecnológico y social del país.

Los diputados señalan que 70 mil empresas en México se encuentran inscritas en el Padrón General de Importadores y 6 mil 700 tienen autorizado un programa de fomento al desarrollo empresarial, de inversión extranjera y de generación de empleo, otorgados por la secretaría de Economía.

De lo anterior surge la necesidad de crear la Comisión Especial de Aduanas y Comercio Exterior, como la instancia encargada de analizar de manera integral los ordenamientos legales, normas reglamentarias y administrativas sobre nomenclatura, regulaciones y restricciones no arancelarias.