El PRD en el Senado de la República propuso la integración de una comisión de trabajo plural con las Secretarias de Relaciones Exteriores, y de Gobernación, para hacer una revisión rigurosa de los acuerdos que en materia de seguridad se han firmado con Estados Unidos en los últimos dos sexenios.

Manuel Camacho Solís dijo que la prioridad que dio el gobierno de Felipe Calderón al combate contra el crimen organizado “arrastró al conjunto de la administración pública y llevó la relación bilateral con Estados Unidos a girar en torno a la cooperación policiaca, militar y de inteligencia” en vez de evaluar la efectividad de la estrategia adoptada.

El senador del PRD señaló que las últimas dos administraciones federales suscribieron acuerdos con Estados Unidos “bajo la justificación de ser acuerdos  interinstitucionales” que llevaron a un abuso en el ejercicio de las facultades del Ejecutivo, con menosprecio  de la separación de Poderes.

“¿En términos de los principios constitucionales y de la necesidad de construir un consenso interno, se puede justificar que decisiones que comprometen la soberanía nacional no hayan sido sometidas a la aprobación del Senado?”, preguntó.

“El Senado aprueba acuerdos sobre agricultura con Suiza o de evasión fiscal con Lituania, pero no prueba el ASPAN o la iniciativa Mérida. Si existe la obligación  para lo menos, con mayor razón existe para lo más”, argumentó.

Manuel Camacho Solís dijo que los senadores del PRD están conscientes de la gravedad del problema interno y de las tensiones internacionales que genera la inseguridad del país

“Nos preocupa la grave violación de los derechos humanos y los riesgos que enfrentan activistas y periodistas que los defienden. Hemos sido testigos de los oportunismos que se han presentado en la política nacional para sacar ventaja de la política de seguridad o para desprestigiarla”, señaló.

El coordinador del área internacional del grupo parlamentario del PRD consideró que para los próximos años el reto de la política exterior de México será prestigiar de nuevo al país.

“El Senado debe contribuir a ese propósito por su responsabilidad como contrapeso, espacio privilegiado para los acuerdos y caja de resonancia que permite transparentar las decisiones, informar ordenada y responsablemente”, indicó.

Camacho Solís señaló que la política exterior que se necesita debe tener la más alta jerarquía dentro de la administración federal, en la relación con los Poderes.

“Tendrá que equilibrar las prioridades en la relación con los Estados Unidos, intensificar el acercamiento con Canadá y América Latina, el interés por nuestra Frontera Sur, seguir acercándonos a Europa y acelerar los intercambios económicos y tecnológicos con Asia”, planteó.

Convocó a los legisladores a contribuir “a la magna tarea de fortalecer las instituciones democráticas, devolver la paz a las regiones en conflicto  y enaltecer el nombre de México en el mundo”.