Rogelio Cerda Pérez, presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, afirmó que bajo ninguna circunstancia sería admisible mantener a las Fuerzas Armadas en la obsolescencia “y mucho menos, caer en la inmovilidad por falta de operación y mantenimiento de sus equipos”.
Lo anterior, durante una reunión con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en la que propuso incrementar el presupuesto enviado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012 para el Ejército y Fuerza Aérea, con siete mil 700 millones de pesos, adicionales a los 55 mil millones de pesos previstos por el Ejecutivo.
Señaló que parte del incremento debe aplicarse en la adquisición de equipo aéreo y la habilitación de una línea de producción en la fábrica de armas del Ejército.
Además, dijo, hay que fortalecer las funciones de guarda y custodia del territorio; cobertura aérea; Plan DN III, cuyos costos se han cuadriplicado en los últimos dos años, así como la adquisición de equipo tecnológico de última generación.
También, agrego, se debe reforzar el gasto operativo y de mantenimiento de equipo, pues de 19 mil vehículos automotores, sólo seis mil tienen menos de 10 años; dos terceras partes de la capacidad motriz del Ejército por tierra son obsoletas; hay en inventario 63 mil 500 chalecos, de los cuales casi 12 mil van a fenecer en su vida útil y no hay con qué reponerlos.
Indicó que el presupuesto enviado es muy pobre para fines de inversión, pues el Ejército Mexicano tiene un gran rezago histórico. “Debiera invertirse, en términos reales, 10 por ciento por año, y escasamente en 10 años tendríamos un Ejército más o menos actualizado”.
Dijo que existe una obligación con el soldado mexicano “y entiendo la circunstancias en que se va a dar este presupuesto, en un entorno mundial lleno de problemas, pero hay que entender que el país está sostenido en los hombros de sus Fuerzas Armadas”.
En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Alfonso Navarrete Prida, afirmó que hay sensibilidad sobre las necesidades del Ejército, pues “el peso toral que se ha llevado contra la delincuencia organizada ha tenido que ver, en mucho, con la capacidad de respuesta de las Fuerzas Armadas”, manifestó.
Reconoció que corren un “enorme riesgo”, porque al hacer funciones de policías, que no le son propias, se expone la población a violación de derechos humanos y ya hemos tenido episodios muy lamentables, por lo que es necesario un equilibrio en el presupuesto entre los derechos humanos y la parte de reacción del Estado mexicano.
El legislador resaltó que el paquete económico para el próximo año es muy complicado, pues bajaron las expectativas de crecimiento económico y “la fórmula no da para sacar un precio superior de petróleo”, lo que reduce las posibilidades de reasignar recursos sin trastocar otros programas.
Pidió hacer un esfuerzo con mucha responsabilidad para llegar a un presupuesto equilibrado, que permita fortalecer los tres órdenes de gobierno con programas que respondan a la población.
Solicitó al presidente de la Comisión de Defensa que establezca comunicación con el Ejecutivo y transmita esta sensibilidad “para que no se pongan problemas que impidan hacer un esfuerzo en apoyo al programa fundamental del Ejecutivo: la seguridad pública”.
Más adelante, el diputado Camilo Ramírez Puente dijo que no se debe dejar sin incremento a este sector. Admitió que no es el presupuesto ideal, en los términos que plantea la petición que se presenta, “es apenas el piso, pero con eso se podría atender en algo la situación que se tiene actualmente”.
Pidió que se haga un análisis profundo de la propuesta, en relación con el tema del presupuesto a todo el “conglomerado” que hace seguridad.
Enseguida, el diputado Miguel Álvarez Santamaría señaló que se debe incrementar el salario al personal de tropa el próximo año, cuando menos 500 pesos mensuales. “La policía, que no realiza sus funciones adecuadamente, gana más que quienes las están haciendo por ella”; dijo que el soldado tiene un sueldo, incluyendo sobresueldo y compensación, de siete mil 700 pesos, mientras que el policía estatal gana nueve mil 250 y, el Federal, 12 mil pesos.
A su vez, el diputado Pablo Escudero Morales señaló que desde esta comisión se ha buscado un programa de inversión para los años siguientes y para dejarlo elaborado a la próxima Comisión de Defensa con las necesidades claras y precisas de las Fuerzas Armadas.
Dijo que es necesario dar instrumentos a la Secretaría de la Defensa para que puedan trasladarse a los estados a proporcionar la seguridad a petición de los gobernadores.