La fracción parlamentaria del PRI en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión presentó una iniciativa de reforma penal que sanciona hasta con 15 años de cárcel a quienes realicen robos de combustibles y derivados del petróleo en la red de ductos, poliductos, gaseoductos e instalaciones de Petróleos Mexicanos.

Con ello pretenden subsanar un vacío legal que permite que las bandas de delincuentes que operan en el robo de combustibles queden libres por falta de tipos penales, ya que actualmente sólo está tipificado el tema de los ductos.

Los legisladores del tricolor explicaron que el Código Penal Federal sólo contempla el robo a los ductos de Pemex, que son los que transportan el crudo exclusivamente, pero la ley no señala nada al respecto de los poliductos y gasoductos que transportan las diversas variedades de gasolinas, diesel y gas, por lo que hay un vacío legal que deriva en la impunidad.

“Al que sin derecho realice cualquier sustracción o alteración a equipos o instalaciones de la industria petrolera a que se refiere la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo” se le aplicará la pena que contempla el artículo 253 del Código Penal Federal que es de tres a diez años y de doscientos a mil días de salario multa.

Asimismo a la sanción que corresponda se aumentará en una mitad cuando se realice en los ductos, poliductos, gasoductos o sus instalaciones afectos a la industria petrolera o cuando el responsable sea o haya sido servidor público de dicha industria.