El senador Armando Ríos Píter presentó una iniciativa para expedir la Ley Federal para la Protección de los Derechos de los Usuarios de Internet, reglamentaria de los artículos 6° y 7° de la Constitución Política, y que establece la inviolabilidad de la libertad de difundir opiniones, información e ideas a través de las tecnologías de la información y comunicación.
Esta propuesta establece como principio indispensable la libertad para el usuario de accesar a cualquier contenido que esté disponible en Internet, sea cual fuere su naturaleza. “Es uno de los principios de una sociedad moderna: tener capacidad de decidir y libertad plena de qué es lo que se puede conocer a través del Internet”, agregó.
Durante la sesión de la Comisión Permanente, aseguró que México, en materia de derecho a la información, requiere una “visión integral”, es decir, un modelo que garantice que Internet y la banda ancha sean instrumentos democráticos de acceso a la información, como un elemento de justicia social.
Ríos Piter explicó que la iniciativa establece la protección de los datos personales, conforme a lo dispuesto por la Ley de Transparencia y acceso a la Información. Añadió que en el contenido de la propuesta se plantea que “sólo podrán llevarse a cabo acciones que bloqueen o impidan el acceso a cualquier sitio o portal en Internet, mediante orden judicial debidamente fundada y motivada”.
Con esta iniciativa reglamentaria habrá concordancia con el texto constitucional en el rubro de acceso a la información, contrario a lo que plantea el Ejecutivo en su propuesta, donde hay “muchos filos” que van en contra de este derecho.
Explicó que la iniciativa presidencial “mantiene el bloqueo de señal en zonas determinadas, la censura previa de contenidos, el almacenamiento de datos de los usuarios sin orden judicial, la obligación de los concesionarios de proporcionar la localización geográfica en tiempo real de cualquier tipo de dispositivo de comunicación a solicitud de los titulares de las instancias de seguridad”.
En la propuesta gubernamental existe la intención de bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para lo que ellos consideran seguridad pública, advirtió Ríos Piter.
La iniciativa, que expide la Ley Federal para la Protección de los Derechos de los Usuarios de Internet, se turnó a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen.