El diputado federal Alfonso Durazo Montaño no se anduvo por las ramas y desde la tribuna de la Comisión Permanente se fue a la yugular de sus colegas diputados y senadores, a quienes reclamó permitir que el Congreso de la Unión que dice representar a todo el pueblo de México esté al servicio y voluntad del presidente Enrique Peña Nieto.
Aquí sus palabras textuales: “El tema del rezago legislativo, los pendientes legislativos nos da oportunidad de señalar, lamentablemente lo digo con pena, que el Legislativo se ha convertido en una instancia minimizada y meramente institucional a los deseos del Presidente de la República.
“En el periodo pasado se han presentado 460 iniciativas, cinco de ellas de carácter presidencial que aún cuando no se han hecho uso de la atribución de la ley prioritaria, estas han tenido todas ellas un carácter o un procedimiento de excepción cuando menos en la Cámara de Diputados.
“El rezago legislativo está centrado fundamentalmente en todas aquellas iniciativas que han presentado las diputadas y los diputados. La Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados lamentablemente más celosa que el propio Presidente, se ha excedido en interpretar las propias urgencias presidenciales y en las iniciativas del presidente que han cedido, han estado marcadas invariablemente por una catarata de violaciones al procedimiento parlamentario, es decir, la escasa eficacia que ha habido en la Cámara de Diputados, se ha basado en la ya legendaria lógica del: haiga sido, como haiga sido.
“La más reciente de estos ejemplos producto de esta lógica, fueron las modificaciones a la Ley Federal de Competencia Económica que derivado de las urgencias de coyuntura los obligaron a tragar un bodrio que llevaba entre otros errores, artículos sin ningún contenido.
“Derivado de ello, hago un llamado a esta, la presidencia de la Comisión Permanente, particularmente a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a contemplar en un próximo periodo extraordinario de sesiones, iniciativas sumamente relevantes.
“Al inicio de esta Legislatura el Presidente de la República ofreció plantear una Ley Anticorrupción y luego hizo suya la fracción parlamentaria del PRI, es decir, fue una iniciativa presidencial, de tal manera que esta iniciativa duerme la suerte del sueño de los justos en la Cámara de Diputados, en un país en el que ocupa actualmente el lugar 106 en el índice de corrupción mundial de 170 países evaluados.
“Antes que nosotros como menos corrupto están países como Etiopía y Egipto, en sólo 8 meses de este gobierno pasamos del número 100 en que nos dejó el gobierno de Felipe Calderón, al lugar número 106, así es que me parece que es elemental dada la dimensión del problema de la corrupción en el país, destrabar la iniciativa de la Ley Anticorrupción.
“Por supuesto también tenemos el paquete de iniciativas electorales, me parece una irresponsabilidad que no estén todavía aprobadas en virtud de que ello generará una serie de enfrentamientos o pone en riesgo de que el próximo proceso electoral genere una serie de enfrentamientos políticos.
“Está también por supuesto, la iniciativa para dotar de carácter de estado al propio Distrito Federal, en virtud de ello, reitero el llamado a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a incorporar en los próximos periodos extraordinarios que se han mencionado por lo menos en términos declarativos, incorporar la iniciativa anticorrupción para dotar al gobierno de la República de un instrumento con el que más allá de la voluntad de combatir la corrupción, esté obligado a hacerlo y no con el carácter minimizado en que hoy ha sido reducida la Secretaría de la Función Pública.
“Espero lo consideren de relevancia y podamos en las instancias procesales oportunas, apoyar una iniciativa de esta naturaleza”.