Es necesaria la formalización de un mecanismo de rendición de cuentas que permita a los legisladores llamar a reuniones de trabajo a embajadores y cónsules para seguir de cerca su trabajo, dándole seguimiento a su ratificación hecha por el Senado, aseveró la senadora panista Mariana Gómez del Campo Gurza.
Explicó que en la planeación de la política exterior existe el planteamiento de metas, lo cual se ve reflejado en el plan de trabajo que proponen los ciudadanos nombrados por el Ejecutivo federal como embajadores o cónsules; sin embargo, una vez ratificado el nombramiento, el Senado no cuenta con un mecanismo para evaluar si dichas metas se han alcanzado o no.
Este análisis es crucial para tener una evaluación de la política exterior conducida por el Poder Ejecutivo, señaló la legisladora al presentar la iniciativa correspondiente para reformar el artículo 93 de la Constitución.
Hizo notar que al establecerse un mecanismo de rendición de cuentas en que los jefes de misiones diplomáticas y consulares se presenten ante el Legislativo, se le podría brindar el seguimiento oportuno.
Precisó que según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores actualmente México cuenta con 26 embajadas en América, 8 en África, 24 en Europa, 20 en Asia y 2 en Oceanía, dando un total de 80 embajadas alrededor del mundo.
Además, remarcó, hay 60 consulados en América, de los cuales 50 son exclusivos para Estados Unidos, 4 en Asia y 3 en Europa, dando un total de 67 consulados en tres continentes.
Subrayó que el proceso de rendición de cuentas no implica sólo la disponibilidad de información, sino la existencia de actores responsables definidos y procesos institucionalizados para hacer de éste un proceso obligatorio y efectivo.
Gómez del Campo Gurza refirió que las facultades exclusivas del Senado como órgano revisor de la política exterior le demandan esmero y atención a los sucesos que se desarrollan a nivel global para que, dentro de sus atribuciones, mantengan la legislación mexicana a la vanguardia y a la par de los instrumentos que nuestro país ha suscrito.
“Pese a que el Senado está involucrado en la ratificación de los jefes de misión de las representaciones diplomáticas de nuestro país, no existe un sistema de rendición de cuentas formal que permita a los legisladores conocer información de primera mano relativa al estado que guardan las relaciones entre México y los Estados donde están acreditados”, puntualizó.
La propuesta de la senadora de Acción Nacional se turnó para dictamen a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; de Relaciones Exteriores; y de Estudios Legislativos Segunda.