El senador Jesús Casillas Romero criticó la ineficiencia de las aerolíneas nacionales, toda vez que van en aumento las demoras en la prestación del servicio e incumplimiento en las horas de llegada de los vuelos, que incluso provocan incuantificables pérdidas económicas.
Puntualizó que no es posible que las empresas siempre justifiquen que el retraso se debe a causas ajenas a las mismas, y las atribuyan a otro tipo de factores para “lavarse las manos”, por lo que es necesario establecer mecanismos de compensación para los usuarios del transporte aéreo.
En entrevista, dijo que integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes analizan una reforma al artículo 54 de la Ley de Aviación Civil, que presentó ante el Pleno del Senado, en la que plantea obligar a las compañías a devolver el 10 por ciento del costo del boleto por cada hora de retraso, en la llegada al destino contratado.
Lamentó que las aerolíneas hayan caído en incumplimiento, sobre todo en las horas de llegada, ya que son constantes los retrasos o las demoras de los vuelos.
“Ya no hay un solo vuelo que llegue a tiempo”, subrayó al tiempo de reprochar que no exista equidad por parte de las aerolíneas, ya que cuando los usuarios llegan sobre el tiempo, en la mayoría de los casos les notifican que el vuelo fue cerrado y, en consecuencia, perdieron su lugar.
Ante ello, consideró necesario encontrar la forma de resarcir al usuario o indemnizarlo por el retraso, ya que lo que se busca es que las empresas sean más eficientes y ello sólo se puede lograr si las aerolíneas reparan el daño.