El coordinador general del Congreso Agrario Permanente (CAP), Juan Leyva Mendivil, anunció que los 11 dirigentes campesinos que se agrupan en este organismo campesino, acordaron luchar para que se modifique el PROCAMPO e inducirlo a que su impacto sea más de tipo productivo que asistencial.

Leyva Mendivil, en entrevista, señaló que en pasada reunión con el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, se acordó el inicio de trabajos para que el presidente Enrique Peña Nieto, firme un nuevo decreto que dé vigencia a PROCAMPO y certidumbre a productores con la depuración del padrón.

Asimismo, agregó que dirigentes campesinos y el funcionario federal coincidieron en que de esta manera se pueda incidir en miles de productores que necesitan el empuje para meterse de lleno a la cuestión productiva y puedan contar, en tiempo, con sus insumos.

“Ha sido una demanda permanente del CAP en que PROCAMPO se entregue a tiempo, pues en los últimos seis años, la totalidad de los programas y sus recursos comprometidos se entregaban a destiempo o se quedaban en los subejercicios”, subrayó.

Explicó que en la conformación de un equipo de trabajo entre el CAP y la SAGARPA, se acordó también afinar todo y llegar a un acuerdo a fin de que como sector agrario social concretar compromisos con el Jefe del Ejecutivo federal en un acuerdo en las mismas condiciones o similares del Acuerdo Nacional para el Campo que se firmó en 2003.

Comentó que independientemente del nombre que le pongan al acuerdo, confía en que “no quede en buenas intenciones” sino que haya un compromiso serio entre las partes involucradas, pues “el CAP no solo es una organización demandante, sino también es de propositivos”, enmarcó.

Leyva Mendivil consideró que ya no se pude darle más tiempo a la situación que está viviendo el campo, pues “llega esta administración y vemos a un secretario de Agricultura dispuesto a trabajar con nosotros; entonces, tenemos que poner la agenda para el 2013–2014, así como para los ciclos agrícolas otoño-invierno y primavera-verano”, apuntó.

Confió el dirigente del CAP en turno que pudiera darse, en el segundo semestre del año, la firma del pacto con el presidente Peña Nieto, aunque recordó que sigue presente el compromiso del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y, del subsecretario, Luis Enrique Miranda, de que pueda ser antes.

Luego, insistió en que con SAGARPA se empieza a trabajar después de Semana Santa, en dos mesas acordadas en el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, pero que a la par once integrantes del CAP tienen acuerdos con el secretario de Agricultura sobre los programas que les interesan y que van dirigidos totalmente al sector.