*Como lo pretende Calderón
El proyecto de presupuesto que propone el presidente Felipe Calderón Hinojosa para el año 2012, pretende disminuir 90 mil millones de pesos que afectará los programas que impactan en estados y municipios, como el Fondo Metropolitano, el Regional, el de Desastres Naturales, espacios deportivos y de reconstrucción.
Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Felipe Enríquez Hernández, al reunirse con los gobernadores de Guerrero, Morelos, Chiapas y Nayarit, quienes se mostraron preocupados por la disminución de dinero que se contempla desde Los Pinos.
El legislador dijo que la Cámara de Diputados enfrenta el reto de alcanzar un acuerdo con la Secretaría de Hacienda para que esos fondos tengan, en términos reales, los montos mínimos aprobados para 2011 y advirtió que no se aceptará que los estados reciban menos.
“Seguramente a más de 25 estados beneficia tener los mismos recursos que en 2011, pero hay estados que ya estaban maltratados en 2011 y ahí entraría una segunda premisa, que tendremos que buscar, no sólo un presupuesto que sea similar al de este año, sino que sea mejor”, indicó.
En su oportunidad, el diputado Jesús Alberto Cano Vélez dijo que la Cámara de Diputados hará todo el esfuerzo para dotar a las entidades federativas del piso presupuestal mínimo necesario este año, que les permita hacer frente a sus necesidades.
Reconoció que todas las entidades tienen el mismo problema por lo que se buscará que todos se beneficien y “dotemos con recursos presupuestales a los fondos que estaban en ceros o que son insuficientes por la cantidad que les dieron”.
Indicó que el primer año de esta legislatura se modificó el monto presupuestal en alrededor de 107 mil millones de pesos, “le enmendamos la plana al Ejecutivo, el año pasado, en alrededor de 95 mil millones de pesos”, por lo que advirtió que se analizará con mucho cuidado la propuesta de presupuesto.
Armando Ríos Piter reiteró el compromiso con los estados y llamó a hacer equipo, porque, más allá de colores partidistas hay una amplia diversidad de legisladores que quieren que les vaya bien a sus estados. “Lo que esté por nuestra parte lo haremos”, subrayó.
Al referirse a la propuesta del gobernador de Guerrero, Ríos Piter llamó a hacer un frente común para complementar los fondos del FONREGION, y no sólo tener la inversión del año pasado, sino que sea el piso para incrementarla a partir de ahí y dar la posibilidad de invertir en infraestructura y temas de visión estratégica.
Advirtió que es necesario instrumentar un plan de emergencia que rescate a Acapulco y evitar “que se convierta en el nuevo Ciudad Juárez”. Añadió que es necesario garantizar el flujo turístico y atender la problemática social del puerto.
Planteó que se requerirán definiciones muy puntuales en el PEF que permitan una “etiqueta específica” para Guerrero, con visión integral de seguridad.
El diputado Alejandro Carabias Icaza manifestó su preocupación porque el proyecto presupuestal disminuye significativamente rubros importantes para los estados. Llamó a dejar de lado las cuestiones políticas para aportarles recursos adicionales.
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, dijo que su solicitud, en general, es de 29 mil millones de pesos, de los cuales 10 mil millones están orientados a participaciones federales y el resto a diversos programas.
Señaló la necesidad de diseñar un plan especial para Acapulco que aborde la problemática de seguridad y los asuntos de empleo, educación, inversiones, promoción al puerto y conclusión de obras en proceso.
En reunión por separado, el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, solicitó recursos por seis mil 872 millones de pesos para educación, cultura, ciencia, tecnología, desarrollo social y vivienda, además de turismo, seguridad pública, comunicaciones, transportes, recursos hidráulicos, desarrollo metropolitano, agricultura, ganadería, salud y deporte
En su oportunidad, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, señaló que ese estado dejó de ser el “eterno primer lugar en rezago” y dijo que el paquete que se solicita es de 19 mil millones de pesos adicionales.
El ejecutivo estatal de Morelos, Marco Adame Castillo, solicitó una bolsa adicional de recursos por cinco mil millones de pesos para proyectos de inversión que no se alcanzan a cubrir con los recursos estatales, lo que lleva su presupuesto global de poco más de 25 mil millones de pesos.