El Partido Revolucionario Institucional hizo tremendo berrinche por las declaraciones que hizo el presidente Felipe Calderón al periódico New York Times y no solo lo acusó de intromisión al proceso electoral, sino de contradictorio en lo que dice en el extranjero y lo que afirma en México.
El organismo político emitió un boletín para arremeter contra el mandatario de quien dijo que sus declaraciones violan el principio de imparcialidad constitucional y son una intromisión al proceso electoral federal.
“Lamentamos el doble discurso del Presidente, que ante medios extranjeros contradice lo que declara en México”, señala el documento y añade textualmente: “Respecto a las recientes declaraciones del Presidente de la República a un diario norteamericano, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI señala con puntualidad:
“Refrendamos el compromiso del partido y sus gobiernos, con el combate frontal y eficaz en contra del crimen organizado. Combate que para el PRI se mide solo con los resultados que puedan percibir los ciudadanos.
“Lamentamos que en el ocaso de su administración, el Jefe del Estado Mexicano aventure señalamientos genéricos, tratando de estigmatizar a nuestro partido sin otro sustento que sus propios dichos.
“El titular del Ejecutivo Federal ha presumido la cooperación con gobiernos estatales emanados de todas las fuerzas políticas, para mejorar la seguridad. Por ello parece extraño que dentro del territorio el discurso sea uno, y más allá de las fronteras se transforme en un ataque preelectoral.
“El Presidente de la República debería estar para dar respuesta a la demanda de los mexicanos por restaurar la seguridad personal y familiar y por la certeza de poder ejercer las libertades individuales y políticas.
“Por el contrario, las declaraciones infundadas y engañosas del Presidente Felipe Calderón atentan contra el principio de imparcialidad al que como servidor público lo obliga la Constitución General de la República, y constituyen una intromisión en el proceso electoral federal que inició el pasado 7 de octubre, frente a lo cual en breve el PRI procederá ante las instancias legales correspondientes.
“Cabe recordar que, lamentablemente, en el pasado el Presidente de la República ya ha violado la Constitución en materia electoral, según lo determinó el Tribunal Electoral de la Federación.
“La atención al problema del crimen organizado tiene que estar al margen de las contiendas democráticas y de las legítimas diferencias políticas entre los mexicanos. Hacemos un llamado institucional, una vez más, a que el Licenciado Felipe Calderón Hinojosa se asuma como lo que es: Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Por mandato legal Presidente de todos, y no sólo de sus correligionarios”.