A fin de impulsar la competitividad de la frontera norte de nuestro país y lograr que un mayor territorio se sume a esa competencia y desarrollo económico, el senador Ernesto Ruffo Appel presentó una iniciativa de reforma a la Ley del IVA y a la Ley Aduanera, por la que se incorporan 28 municipios de los estados de Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas, Sonora y Coahuila en el concepto de región fronteriza.
La intención de la propuesta es que en esos municipios se aplique una tasa del IVA diferenciada, que resulte competitiva, al igual que en aquellas localidades ubicadas dentro de los 20 kilómetros paralelos a la línea divisoria con Estados Unidos. Actualmente, para esa región la tasa impositiva es de 11 por ciento, misma que se justifica bajo un criterio de ubicación geográfica que permite demostrar que su actividad económica está mayormente ligada a la frontera y a nuestro vecino del norte.
Al presentar la iniciativa, el senador por Baja California expuso que la frontera norte responde a la competividad, por lo que no es un privilegio contar con un régimen fiscal que permite tener una tasa de IVA del 11 por ciento.
“Proponemos que se agregen a la franja fronteriza 28 municipios que por razones de su distancia a sus lugares de suministro les resulta más conveniente viajar hacia el norte, y así porder recuperar su salud económica. Son lugares que han pérdido su esencia a lo largo de los años y que se han agotado, a cargo de ese México agotador que cobra impuestos y no da servicios. En esa razón proponemos que, justificados en ese patrón de consumo y su movilidad hacia el norte, queden incorporados a la región fronteriza”, dijo el presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte del Senado de la República.
A la iniciativa, misma que fue turnada a la Cámara de Diputados para su discusión, se sumaron por el PAN los senadores Raúl Gracia Guzmán, Javier Corral Jurado, Víctor Hermosillo y Celada, Silvia Garza Galván, Francisco Búrquez Valenzuela, Makí Esther Ortiz, Héctor Larios y Luis Fernando Salazar, así como el petista Marco Antonio Blásquez Salinas.
En la iniciativa se propone incluir dentro de la región fronteriza a los municipios neoleoneses de Anáhuac, Lampazos de Naranjo, Villaldama, Sabinas Hidalgo, Vallecillo, Agualeguas, Parás, General Treviño, Cerralvo, Melchor Ocampo, Herreras, Los Aldamas, Los Ramones, Doctor Coss y General Bravo.
Por Chihuahua, los municipios de Coyame del Sotol y Julimes; de Tamaulipas el de Valle Hermoso; y de Sonora los de Altar, Pitiquito, Santa Ana, Magdalena e Imuris. De Coahuila se incorporarían a la región fronteriza los de Allende, Morelos, Nava, Villa Unión y Zaragoza.
Al presentar la iniciativa en la tribuna del Senado, Ernesto Ruffo Appel destacó la existencia de una clase media vigorosa en el norte del país, cuyo ingreso per cápita es un poco más alto que en el resto de la República, gracias a la existencia de una fuerte industria maquiladora que se ha beneficiado de la tasa diferenciada de impuestos.
En la tribuna del Senado, Ruffo Appel se dijo preocupado porque con iniciativas como la reforma hacendaria que plantea homologar el IVA de la frontera norte con el resto del país, que es de 16 por ciento, “nos aíslan, en vez de mandarnos a la competitividad global”.