A través de la rendición de cuentas, en el Senado de la República se busca establecer un nuevo vínculo entre representantes y representados, que permita recobrar la confianza de la ciudadanía en la labor legislativa, señaló la senadora Arely Gómez González, durante la presentación de la primera solicitud de información a la Cámara Alta, realizada mediante el Sistema Infomex.
Ante el comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Gerardo Laveaga Rendón, la legisladora indicó que con la puesta en operación de esta herramienta tecnológica se facilita a los ciudadanos el requerimiento de información, de una forma rápida, segura y eficiente.
“El objetivo es que la Cámara de Senadores se convierta en un parlamento abierto y cercano a la gente, que cumpla con los estándares que la sociedad exige. Con el acceso a la información, garantizamos una ciudadanía más participativa en los asuntos públicos”, expresó.
La también presidenta del Comité de Garantía de Acceso a la Transparencia y la Información (Cogati) de este órgano legislativo, recordó que el pasado 25 de abril se firmó el convenio de colaboración con el IFAI, a fin de instrumentar el Sistema Infomex, por lo cual, a partir de este día, las solicitudes de acceso a la información al Senado de la Republica se podrán realizar a través del Sistema Infomex, en la página electrónica www.infomex.senado.gob.mx
Esta plataforma nacional de acceso a información pública, creada por el IFAI, es la vía para tramitar solicitudes de información a instituciones de la administración pública federal, del Poder Judicial de la Federación y de la mayoría de las entidades federativas.
A su vez, Gerardo Laveaga resaltó la puesta en marcha de Infomex, al tiempo que dijo que es una herramienta para los mexicanos en un parlamento abierto y es muestra de la rendición de cuentas.
Asimismo, reconoció el papel que los senadores han adoptado en la construcción de un país cada vez más democrático, dan muestra del trabajo sencillo, seguro y eficaz. Con Infomex, se avanza en el derecho a la información.