A fin de evitar la falsificación, alteración y uso indebido de uniformes, divisas o insignias de las Fuerzas Armadas o de cualquier institución de seguridad pública, el senador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca presentó ante el Pleno de la Cámara Alta una iniciativa para reformar la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

“La falsificación de uniformes, insignias, divisas y cualquier otro elemento de las instituciones de seguridad pública, procuración de justicia y Fuerzas Armadas ha sido una constante que no es ajena a las mismas autoridades, al igual que la comercialización de estos objetos a personas no autorizadas para su uso, quienes se aprovechan de este hecho para delinquir”, explicó el legislador por Tamaulipas.

Las formas delictivas han asumido no sólo la falsificación por sí misma, sino también para la usurpación de funciones y atribuciones de la autoridad, agregó.

Ambas conductas, --la falsificación y el uso indebido de uniformes e insignias--, como es sabido, se encuentran sancionadas en el Código Penal Federal, recordó García Cabeza de Vaca.

Sin embargo, señaló el también presidente de la Comisión de Reforma Agraria, en general, sólo se castiga el uso indebido; en el Distrito Federal y en el Estado de México también se establece sanción cuando se utilicen para cometer algún ilícito; en Guerrero cuando se obtenga algún beneficio indebido o por lesionar la dignidad respecto de la corporación; en Jalisco se incrementa la pena cuando se ponga en riesgo o peligro la vida o la salud de las personas; y en Sonora cuando correspondan o sean representativos de una corporación policial.

Lo que se busca con esta propuesta es castigar el hecho de organizarse y utilizar objetos que pertenezcan o sean similares a los de las instituciones de seguridad pública con el objeto de delinquir, reiteró García Cabeza de Vaca.

“Se busca atacar otro de los frentes con los que opera la delincuencia organizada”, sentenció.

Se plantea reformar la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada para abarcar al mayor número posible de personas involucradas en la organización criminal y atacar las formas más amplias de esta conducta que lesiona la tranquilidad de la población, afirmó el Legislador de Acción Nacional.

Se trata, añadió, de romper un eslabón de la cadena delincuencial, limitando a quienes se han encargado de desacreditar a las instituciones de seguridad pública y Fuerzas Armadas.

García Cabeza de Vaca expuso que en muchas ocasiones se ha sabido de retenes, operativos o hechos en los que la delincuencia organizada se ha valido de los elementos falsos para cometer delitos, “por lo cual se debe sancionar a toda la estructura de organización, a todos los miembros que intervienen en la forma de operar y en todos los ámbitos de actuación”.

No debemos olvidar que la delincuencia organizada es un negocio global con grandes redes de operación, con participaciones mínimas, esporádicas, permanentes o intermitentes, pero todas igual de importantes, y que igual lastiman a la población, aseveró.