El procurador agrario Cruz López Aguilar apuntó que para superar el rezago y retomar el impulso real del campo mexicano, el trabajo de la institución que encabeza es muy importante, “porque sus decisiones impactan en la certidumbre jurídica de los productores para lograr un México en paz y próspero”.
El funcionario reconoció ante diputados federales que desde hace tres sexenios no se ha invertido para crear infraestructura en los núcleos agrarios, y coincidió con los legisladores en aplicar una reingeniería en el PEC para que el financiamiento se entregue a los pequeños campesinos.
Es decir, continuó, que estos “se conviertan en sujetos de derecho agrario para que mejoren y no se queden sólo con la contaminación y erosión de la tierra, sino que participen en los eslabones del proceso productivo, a través de los programas de inversión público-privado, y de las líneas de crédito para la minería, turismo y ecología”.
En entrevista, López Aguilar consideró que dar certidumbre jurídica a los campesinos es vital para alentar la producción agrícola de forma integral, por lo que al cierre de este año la Procuraduría Agraria terminará con el rezago de un millón y medio en la entrega de títulos y certificados de propiedad. Asimismo, distribuirá 250 mil expedientes pendientes.
Al referirse a la proyección de recursos para la Procuraduría Agraria 2014, los estimó en mil 741 millones de pesos, es decir, 600 millones adicionales a los 803 etiquetados para este año. Durante 13 años, afirmó, no ha registrado ningún incremento; por el contrario, sufrió una reducción del 65 por ciento de recursos y de personal.
López Aguilar informó que dicho presupuesto se destinaría a la creación de 535 plazas, (520 para la estructura técnica: visitadores y abogados agrarios, y solo 15 para jefes de residencia); adquisición de vehículos, ya que las actividades de las delegaciones de la Procuraduría Agraria se realizan en el campo y en terrenos complicados, y en la adquisición de equipo de cómputo, en virtud de que el actual es obsoleto.
Entregó a los legisladores federales de la Comisión de la Reforma Agraria la propuesta de recursos de la Procuraduría; además, informó que impulsará un programa de capacitación y profesionalización mediante diplomados, maestrías y doctorados que ofrecerán la UNAM, UAM, Chapingo, y casas de estudio de Chiapas y otras entidades, sin costo alguno para la Procuraduría Agraria.