El senador Rubén Velázquez López informó que un grupo de legisladores del PRD, PAN y PRI presentó a la Mesa Directiva del Senado de la República una propuesta para integrar una mesa técnica que analizaría entre otros los proyectos legislativos relativos al voto de los mexicanos en el exterior.
El propósito de lo anterior, indicó el legislador: “es trabajar en lo que se podría denominar la Ley de los Mexicanos en el Exterior”. La comunicación, comentó el senador, se turnó a la Comisión de Gobernación.
El legislador advirtió la urgencia de trabajar en la materia antes de concluir el actual periodo ordinario de sesiones –abril- ya que finaliza la oportunidad de legislar a favor de esa situación porque el periodo electoral se abre en octubre próximo y ya no sería posible modificar el ordenamiento legal, indicó.
Velázquez López precisó que la propuesta busca avanzar en el ejercicio pleno de los derechos sociales y políticos de los mexicanos en el extranjero entre los que se encuentra participar en los comicios electorales que se realizaran en México en 2012.
El legislador chiapaneco informó que los senadores que integran la propuesta son los que participaron en la discusión y análisis de la nueva Ley de Migración, aprobada en febrero pasado.
Explicó que el proyecto es resultado de una reunión de trabajo que se efectuó en días anteriores con representantes de la Red Mexicana de Líderes y Organizaciones de Migrantes, autoridades del gobierno federal –representantes de las secretarías de Relaciones Exteriores, Desarrollo Social y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación- así como senadores y diputados.
Otro de los ejes temáticos para abordar el tema es alcanzar el cabildeo con legisladores de Estados Unidos.
Por último, también se busca que el grupo plural de legisladores coadyuve con los grupos de migrantes en el extranjero para “potenciar” los casi 25 mil millones de dólares que llegan vía remesas.
Fortalecer el manejo de programas como “Tres por Uno Migrantes” y “¡Paisano, Invierte en tu Tierra!” es uno de los objetivo, concluyó el senador Velázquez López.