Senadoras presentaron ante la Comisión Permanente una iniciativa que reforma la Ley General de Salud, que tiene varias finalidades, como profundizar y renovar el impulso de la donación cadavérica de órganos para su trasplante; fortalece el Sistema Nacional de Trasplantes, incentiva la decisión de las personas en vida, para convertirse en donadores.
La senadora Graciela Ortiz González fue la encargada de presentar la propuesta en nombre de sus compañeras Blanca Alcalá Ruiz, Marcela Guerra Castillo e Hilda Flores Escalera, y abundó que su iniciativa facilitará los medios para expresar y hacer respetar la voluntad de los donantes, optimizando el marco normativo que garantice su cumplimiento.
“Es común que alguien exprese su voluntad de donación y ésta no siempre es respetada por los familiares de quien fallece. Sensibilizar entonces a las familias acerca de la importancia de la donación de órganos y hacer respetar la decisión de todos los que en vida no expresaron su negativa, representa un donador tácito, sinónimo de oportunidades, al menos para ocho congéneres”, mencionó.
Destacó que México se encuentra rezagado en cuanto a la donación cadavérica, ya que según datos de la Organización Mundial de la Salud , nuestra tasa de donación es de 3.9 donantes por millón de personas, mientras que España cuenta con una donación cadavérica de 34 donantes por millón de habitantes.
Detalló que la donación total de órganos por personas fallecidas en el 2013, fue de 1183 a nivel nacional, a diferencia del 2012, que contó con 1593 donaciones cadavéricas, siendo esta última la estadística más alta de los últimos ocho años.
Refirió que desde 1963 y hasta la fecha, se han reportado en el Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes poco más de 40 mil de diversa índole.
“Las cifras hablan por sí solas y la ley debe hablar para dar voz a la voluntad solidaria, tácita o expresa de los mexicanos como potenciales donadores”, apuntó.