Juvenal Becerra Orozco, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM), lamentó que la venta ilegal de medicamentos, la cual continúa impactando al sector farmacéutico, es derivada de la entrada de estos productos por la zona sur de México.

El nuevo líder de los farmacéuticos, en entrevista, dijo que en el Sexto Congreso Nacional Farmacéutico -que se celebrará el próximo 5 de junio en las instalaciones de Expo Reforma, en el centro de la capital del país-, “vamos a compartir cifras y tendencias del mercado de las farmacias independientes en estados como Michoacán y Tamaulipas, los cuales se han visto impactados por los embates del crimen organizado y la inseguridad, además de las adaptaciones del sector tras las reformas en materia fiscal avaladas por el Poder Legislativo”.

Becerra Orozco, expuso que el análisis del sector y la implementación de estrategias coordinadas son fundamentales para el ramo farmacéutico tras la venta de Casa Saba, ya que se observan nuevas tendencias de este mercado que representa anualmente 150 mil millones de pesos en México.

Reconoció que el mercado está en constante transformación, lo cual genera nuevos retos para la farmacia independiente, y señaló que la unidad del sector es prioridad para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado, por lo que en el Sexto Congreso se darán a conocer acciones  a implementar por la UNEFARM ante la venta de Casa Saba.

“En el sexto Congreso, nos estarán acompañando autoridades de Cofepris, del gobierno del Distrito Federal; también autoridades de la Secretaría de Economía y gente de la industria, de las diferentes cámaras y organizaciones farmacéuticas que hay en el país y zona metropolitana”, indicó.

El líder farmacéutico destacó que también se tendrá la llamada Expofarma, que es la parte comercial, donde estarán 75 laboratorios tanto nacionales como internacionales. “Es una oportunidad para compartir experiencias entre el farmacéutico  independiente, autoridades y darlas a conocer a los medios de comunicación”, manifestó.