Ante la mala aplicación de recursos por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el senador Benjamín Robles Montoya solicitó un informe sobre la distribución y uso del presupuesto ejercido en los primeros 6 meses del presente año por esta dependencia.
El legislador por Oaxaca informó que recientemente algunos medios de comunicación difundieron que la mencionada institución ha ejercido menos del 1 por ciento del presupuesto destinado al área de programas, sin embargo, en contraste ha erogado 7.5 millones de pesos para la remodelación del parque vehicular y de sus instalaciones.
“Para que esta entidad pueda cumplir con sus funciones se le designó un presupuesto para 2013 de mil 375 millones 127 mil 220 pesos para distribuirlos es sus diferentes programas”. Aclaró que no está en contra que una entidad mejore su área de trabajo, sino que por ello desatienda las funciones para la cual fue creada.
Mediante un punto de acuerdo, Robles Montoya recordó que México es un país multicultural, pero que desgraciadamente la población indígena no ha tenido grandes oportunidades de desarrollo en materia educativa y económica, por lo se han creado políticas públicas encaminadas a revertir esta situación.
“Políticas que fueron diseñadas para atender a la comunidad de manera integral por lo que es de suma importancia que los recursos destinados se ejerzan de manera adecuada, tarea que corresponde a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas” aseguró Robles Montoya.