El presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, diputado Kamel Athie Flores, afirmó que México sólo logrará la seguridad hídrica con la construcción de nueva infraestructura, cuyo rezago supera los treinta años; por ello, propondrá un incremento del 20 por ciento en el presupuesto para el 2015.
Proyecta solicitar de 3 mil 500 a 4 mil millones de pesos más respecto a la propuesta del Ejecutivo enviada a la Cámara de Diputados, a fin de sumar entre 26 a 27 mil millones para el sector.
En entrevista, Athie Flores indicó que la instancia legislativa que preside evaluará con funcionarios de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y con la Comisión de Aguas del Valle de México los programas que implementarán para el próximo año y la perspectiva de largo plazo para dar seguridad hídrica a los ciudadanos, así como los avances de los proyectos de este 2014.
Resaltó la importancia de la zona metropolitana comprendida por el Distrito Federal y municipios del Estado de México e Hidalgo, debido a que el Valle de México tiene 33 años de no contar con una nueva obra de abastecimiento de agua potable; por tal motivo hay tandeos, es decir, el abasto de agua a las colonias se otorga por algunas horas o días.
“Lo que precisamente veremos en la reunión con funcionarios federales y estatales es la seguridad hídrica que deba tener la Ciudad de México con la inclusión de otras fuentes de abasto, las cuales están muy estudiadas; lo que ha faltado es inversión, no proyectos”, comentó.
El encuentro se realizará el miércoles 24 en la sede de la Cuenca de Aguas del Valle de México, en la Delegación Iztacalco.
Refirió que los proyectos hidráulicos existen desde hace 25 o 30 años, como es la construcción de la presa Temascaltepec, que forma parte del Sistema Cutzamala, con la cual se le darían 5 metros cúbicos más de agua al Valle de México, y se resolvería la carencia del líquido en algunas áreas importantes como la Delegación Iztapalapa.
Otra de las fuentes factibles para abastecer del recurso a la zona metropolitana es el río Tecolutla, obra que le daría seguridad hídrica hasta por 20 o 30 años, consideró.
Athie Flores apuntó que “la perspectiva es que le den más dinero a agua potable y saneamiento porque como país andamos muy rezagados”.
Destacó la urgencia de contar con otras fuentes de abastecimiento de agua potable que den certeza y seguridad hídrica a la población tanto urbana como rural, en particular en la época de sequía.
Es indispensable conocer los proyectos de Conagua, ya que opera las más grandes obras hidráulicas en materia de abastecimiento de agua potable y de tratamiento de todo el país, explicó.
Refirió que una de las preocupaciones de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento es el medio rural, por la falta de recursos de los gobiernos estatales y municipales a muchas obras hidráulicas que “no se concluyen y se dejan para después, pero nunca se hacen”, señaló.
Por ello, es indispensable conocer los planes hídricos de los organismos encargados para garantizar que se realicen y se garantice el abasto del líquido a la población, concluyó.