El Partido Acción Nacional busca cerrar el paso a productos importados de dudosa calidad que afectan a diversos sectores productivos del país, como es el caso de la porcicultura, el lácteo y otras, debido a la falta de la aplicación de la Norma Oficial Mexicana (NOM).
Con dicho fin, el senador Francisco Domínguez Servién presentó una iniciativa en la que se demanda que en caso de que no exista la NOM, las dependencias competentes requieran que los productos o servicios a importarse ostenten las especificaciones internacionales del país de origen o la del fabricante.
Explicó que los productos o servicios que no cumplen con dicha norma, ponen en clara desventaja a los productores nacionales, a quienes sí se les obliga observar la Norma Oficial Mexicana.
Asimismo, sostuvo que el espíritu de la iniciativa pretende generar equilibrios y que los sectores productivos compitan con similares condiciones en cuanto a normatividad aplicable.
Además, aseguró que el proyecto es un paso obligado que lleva a la armonización de leyes como la Aduana y Comercio Exterior e indicó que la misma está encaminada a “cerrarle el paso a la competencia desleal de productos ´patito’ y de dudosa calidad”.
Expuso que diferentes sectores y organizaciones de productores han realizado denuncias ante las instituciones sobre este tema debido a la escasa y deficiente vigilancia que existe para verificar si los productos de importación cumplen con las NOM.
Dijo que México no necesita ser “un tiradero de país alguno”, por lo que hizo un llamado al Gobierno Federal, organismos empresariales y a productores, para que se sumen a un movimiento para poner un alto a aquellos “pillos” que pretenden manipular a los Estados a su beneficio y a costa de los mexicanos.
Comentó que sectores productivos como los de pollo, carne de res, textiles, maderables, de manufactura y otras, muestran un escenario dramático, debido a que las familias que se dedican a estas áreas económicas se ven afectados por una inadecuada regulación.
Por todo lo anterior, expuso Domínguez Servién, México necesita homologar la normatividad y las políticas públicas no sólo en materia productiva, hacendaria y económica sino también en políticas congruentes.