El senador Valentín Guzmán Soto y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Guerrero, David Jiménez Rumbo, firmaron un convenio para gestionar ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que ciudadanos guerrerenses que hayan sido condenados en Estados Unidos, puedan ser trasladados a los Centros de Readaptación Social de la entidad para continuar con su sentencia.

El legislador indicó que con esta medida los prisioneros guerrerenses continuarán cumpliendo con la sentencia establecida por las autoridades americanas, “pero con la diferencia de estar más cerca de sus familias y en su lugar de origen”.

Valentín Guzmán señaló  que este acuerdo es la primera vez en la que se involucra al Poder Legislativo en las peticiones de repatriación de los condenados mexicanos, “ya que por lo general son los estados o los propios familiares quienes hacen la petición”.

“Esto es un acuerdo humanitario, es un asunto que debió haber abordado el Estado mexicano desde hace mucho, por lo que por primera vez lo estamos impulsando nosotros”, aseguró.

Al respecto, el titular de la dependencia estatal de Desarrollo Social, David Jiménez Rumbo, indicó que esta la solicitud de repatriación de los convictos guerrerenses se gestionará a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) bajo los postulados del Convenio de Estrasburgo que firmó México en 1984.

“El Convenio de Estrasburgo señala que éste puede ejercer la extradición para purgar las penas cuando ya es pena firme, es decir, cuando ya no procede ni el amparo, ni la apelación, ni la fianza, pero en vez de que cumplan su condena en un lugar frío, en tierra extraña y alejado de su familia, lo van hacer cerca de sus seres queridos”, precisó.

Jiménez Rumbo comentó que durante su gestión como senador de la República, implementó este mecanismo por lo que durante 2010, logró extraditar a 10 ciudadanos guerrerenses, por lo que con esta nueva solicitud esperan atraer un mayor número de connacionales de las prisiones estadunidenses hacia su estado natal