La agenda legislativa del Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la República se enfocará en impulsar iniciativas para generar el crecimiento de la economía, crear fuentes de empleo y el desarrollo del país, además de fortalecer áreas como combate a la corrupción, derechos humanos, soberanía nacional y políticas sociales, aseguró el coordinador Miguel Barbosa Huerta.

Expuso que durante los trabajos de la II Reunión Plenaria, a realizarse este lunes 28 y martes 29 de enero en la ciudad de México, los senadores del PRD desarrollarán propuestas para avanzar en las reformas secundarias en materia de combate a la corrupción y el diseño de un nuevo esquema de transparencia y responsabilidad institucional.

Miguel Barbosa sostuvo que el combate a la corrupción es un eje fundamental de la propuesta de la izquierda. Dijo que luego de la aprobación de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, donde se establece la desaparición de la Secretaría de la Función Pública, es necesario avanzar en más reformas para materializar los resultados que la sociedad mexicana espera.

Expuso que la fracción parlamentaria del principal partido de izquierda en México redoblará sus esfuerzos para lograr la reforma política del Distrito Federal y otorgar nuevos derechos a los capitalinos.

El senador Barbosa Huerta dijo que actualmente existen las condiciones para trabajar esta reforma e impulsarla con todas las fuerzas políticas en las Cámaras de Senadores, de Diputados y en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Aseguró que en el periodo ordinario que arranca el próximo 1 de febrero, el PRD insistirá en realizar una reforma en materia de medios de comunicación.

“La propuesta no lleva destinatario, sino la intención de profesionalizar el quehacer informativo para que la sociedad reciba datos veraces sobre el acontecer nacional”.

La agenda social del PRD en el Senado de la República, explicó Barbosa Huerta, contiene un cúmulo de iniciativas para trabajar en pro del derecho a la alimentación, pues en el país hay unos 28 millones de mexicanos sin acceso a éste.

En este sentido, detalló, “la izquierda vigilará que las políticas en materia alimentaria no tengan orientaciones político-electorales ni se lucre con el hambre y la necesidad de la población mexicana”.

También refirió que el área social en la agenda perredista para el segundo periodo de sesiones febrero – abril comprende temas como la pensión universal para adultos mayores; elevación a rango constitucional de la educación superior, y avanzar en la atención y prevención de un problema social creciente en el entorno escolar, como lo es el Bullying.

Miguel Barbosa Huerta explicó que hay otras áreas de prioridad como la modernización de Petróleos Mexicanos y su fortalecimiento como empresa autónoma del Estado mexicano.

Además, la revisión de figuras jurídicas como el arraigo y los testigos protegidos, que en los últimos años “por la deformación” en la aplicación de la justicia se ha dañado a la sociedad mexicana.

Se avanzará también, dijo el senador del PRD, en una nueva reforma electoral que evite el uso del dinero en la política y que devuelva al órgano electoral, que es el IFE, su carácter ciudadano.

La inauguración de la II Reunión Plenaria del Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la República contará con la presencia de Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y del Presidente y Secretario General de este instituto político, Jesús Zambrano Grijalva y Alejandro Sánchez Camacho, respectivamente.

Durante los dos días de trabajo, los senadores del PRD sostendrán reuniones de trabajo con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens y los economistas David Ibarra y Rolando Cordera, entre otros.