A pesar de lo mucho que se ha logrado en materia agraria, miles de mujeres del campo trabajan la tierra en condiciones desfavorables, sin certeza jurídica y con nulos apoyos económicos, denunció la senadora Mely Romero Celis.
Puntualizó que muchas de ellas tienen que quedarse con la responsabilidad de hacer producir la parcela, debido -principalmente- a la creciente migración de los hombres en busca de mejores oportunidades y del llamado “sueño americano”.
Sin embargo, la senadora por el estado de Colima explicó que por una cuestión cultural, dificultades legales y otras muchas circunstancias, que tienen que ver con poca capacidad económica, las mujeres no tienen la oportunidad de ser propietarias legales de la tierra que trabajan.
La también secretaria de Acción Femenil de la Confederación Nacional Campesina recordó que la declaratoria del 2015, como el año de la Ley Agraria, dará la posibilidad de trabajar para combatir esa realidad y lograr que cada vez un mayor número de mujeres cuente con certeza jurídica.
Es decir, acotó, para que no solamente 1.2 millones de las 13 millones de mujeres que viven o trabajan en la tierra tengan su título de propiedad, sino que sean muchos millones más las que con esta posibilidad tengan certeza en su patrimonio para ellas y sus familias.
“Que con esta certeza jurídica también tengan la posibilidad de acceder al crédito y acceder a los fondos federales, pero al no tener una constancia jurídica, no pueden acceder a los recursos para el campo”, añadió.