Grandes cantidades de mercancía de contrabando es pasada por las aduanas nacionales, gracias a la corrupción que permea en el sistema aduanal mexicano, lo que ha provocado pérdidas por casi 30 mil millones de pesos al año en la producción, denunció la diputada Sonia Rincón Chanona.
La legisladora manifestó que en temporada navideña aumenta la venta de productos “pirata” que puede representar un riesgo para los consumidores ya que no cuentan con las normas oficiales de calidad.
Por ello, dijo, es urgente implementar en las aduanas nacionales mecanismos de vigilancia que contrarresten la entrada de productos “pirata” provenientes de diversos países que son comercializados y que afectan a la industria nacional y alientan el crimen organizado.
Asimismo, aseguró que es indispensable la capacitación y evaluación constante del personal que labora en las aduanas para evitar casos de corrupción o colusión con el crimen organizado, así como modernizar el equipamiento e infraestructura para que pueda detectarse cualquier tipo de mercancía ilegal.
En entrevista, la diputada chiapaneca refirió que de acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), el contrabando provoca pérdidas anuales de casi 30 mil millones de pesos, y afecta principalmente en cuatro áreas productivas.
La rama textil, en la que hay pérdidas por 19 mil millones de pesos al año; en la de calzado, por 6 mil millones; en software, de mil 250 millones de pesos y en juguetería 450 millones de pesos, precisó.
La también integrante de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados indicó que según la “Cuarta Encuesta de hábitos de consumo de productos pirata y falsificados”, realizada por el Comité de Derechos de Propiedad Intelectual de American Chamber México, en nuestro país, ocho de cada 10 personas han comprado un producto “pirata”.
Además, señaló, estamos entre los cuatro primeros lugares mundiales en producción, distribución, comercialización, importación y exportación de productos “piratas”, con un valor aproximado de 12,500 millones de dólares anuales.
Finalmente, Rincón Chanona agregó que recientemente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó un reporte en el que indica que tan sólo en el segundo trimestre de este año, se realizaron decomisos de 537 mil 745 piezas de mercancía “pirata”, principalmente en el aeropuerto de la ciudad de México, en la aduana de Lázaro Cárdenas y la de Manzanillo.
Por ello, dijo, la importancia de reforzar la vigilancia e impulsar mecanismos que contrarresten esta situación.