El grupo GEA-ISA presentó este jueves su estudio México: Política, Sociedad y Cambio con base en un nuevo modelo de análisis centrado en cuatro ejes: crecimiento económico, desigualdad social, democracia y gobiernos efectivos, y Estado de Derecho.

En su documento, enviado a la redacción de esta Grilla en el Poder, explica que estos ejes representan los principales elementos para el crecimiento de la economía y el desarrollo de México.

Añade que entre los principales resultados registrados de la encuesta, destaca lo siguiente:

·        Hay una baja en la percepción de la situación económica de las familias respecto a la que tenían el año pasado.

·        No hay elementos de la política gubernamental que sean claramente identificables para la población.

·        Hay una caída considerable de la aprobación de la labor presidencial.

El segundo tema que más preocupa a la población después del económico, es la inseguridad.

Del total de encuestados, 15% señaló la necesidad de hacer cambios para mejorar la seguridad.

Ello se puede explicar porque en los seis primeros meses del actual gobierno no ha habido cambios significativos en las diversas manifestaciones de la inseguridad.

En algunos estados, incluso, se ha registrado el surgimiento y fortalecimiento de policías comunitarias.

Un elemento importante y novedoso en la aplicación del estudio fue medir la voluntad de la gente por participar en acciones de protesta.

Los temas que podrían detonar la protesta son: desempleo (50%); inseguridad (45%) y abusos del gobierno o actos de corrupción (41%).

Otro de los datos que sobresale del estudio es que 40% de la población conoce o ha oído hablar del Pacto por México.

Aunque este porcentaje significa un crecimiento de 10 puntos porcentuales en relación a la encuesta de marzo, es bajo considerando el nivel de exposición del tema en medios de comunicación masiva y su relevancia para el gobierno y el país.

Todo esto se traduce en que la aprobación de la gestión del Presidente de la República y su gobierno ha caído de 55% en marzo a 45% en junio. 

Las causas de este descenso, probablemente, son dos.

Primero: la percepción de empeoramiento de la situación económica.  La mayoría de la población se siente insegura sobre la permanencia de sus empleos y la capacidad de compra de su familia.

Segundo: La población no percibe logros importantes en la gestión del gobierno. El principal acierto identificado en marzo (la detención de Elba Esther Gordillo) perdió relevancia y ninguna otra acción de gobierno ha sido percibida o generado entusiasmo.

La ausencia de un logro en la percepción de la gente revela un gobierno sin foco o prioridad. Esto se ve cuando se pregunta cuál es el mayor acierto y el 58% responde que “ninguno” o “no sabe”.

En cuanto a los acuerdos logrados a partir del Pacto por México, aunque se percibe como un avance, no ha permeado en el conocimiento de las capas gruesas de la población. Por lo tanto, es poco valorado en términos de beneficios concretos e inmediatos.