Petróleos Mexicanos (Pemex) informó a la Cámara de Diputados que actualmente no hay investigación, procedimiento o denuncia contra la empresa Mexicana de Lubricantes SA de CV (Mexlub), por presuntos daños o perjuicios ocasionados a la paraestatal o sus organismos subsidiarios.
Sin embargo, precisó que el área de quejas del Órgano Interno de Control de Pemex lleva a cabo una investigación sobre las condiciones y acuerdos mediante los cuales se restablecen las actividades de la empresa Mexicana de Lubricantes, SA de CV, a través del expediente 2013/PEMEX/DE46.
En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, se indica que la paraestatal mantiene reservada esta información, en términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
El pasado 29 de abril, el Pleno Camaral exhortó a Pemex a hacer público el resultado de las investigaciones, procedimientos y denuncias iniciadas contra la empresa, así como ejercer las acciones legales o dar seguimiento a las existentes.
De igual modo, se le pidió hacer públicas las circunstancias, condiciones y acuerdos mediante los cuales se restablecen o pretenden restituir las actividades de Mexlub.
El objeto de esta empresa, explicaron los proponentes del punto de acuerdo, diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, es la formulación, envasado, transportación y comercialización de aceites y grasas lubricantes.
Recordaron que Pemex inició en 1992 actividades comerciales con esta empresa, de la cual surgieron diversas irregularidades y anomalías desde 2001 en la transparencia de sus estados financieros, no obstante, la paraestatal decidió restablecer las actividades.