Fue tan débil la defensa que hacía la secretaria de Relaciones Exteriores del Presidente de la República durante su comparecencia en el Senado, el jueves pasado, que tuvo que salir al quite un panista para expresar, a grito abierto, que “Calderón es un patriota”.

Fue el senador Rubén Camarillo Ortega, quien textualmente pronunció lo siguiente: “Mi recto entender, mi convicción profunda es insistir una vez más que en esta ocasión de debate y confrontación de posiciones políticas hay un elemento que está y debe estar por encima de cualquier diferendo.

“Lo voy a decir claro, sin ambages: en materia de seguridad nacional y en materia de combate al crimen organizado no hay espacios para la simulación, no hay espacio tampoco para poses ni mucho menos para indefiniciones.

“Es por eso que afirmo categóricamente que de parte del presidente Calderón no ha habido titubeos, mucho menos simulación, sino todo lo contrario, ha habido compromiso, ha habido lealtad hacia México y a los mexicanos.

“Esta lucha contra el crimen organizado no es una lucha del presidente Calderón, es una lucha de todos los mexicanos.

Si algunos pretenden hacer de esa convicción del presidente Calderón motivo de crítica, estoy seguro que la historia pondrá a cada quien en su lugar.

“Por estas razones, señora Canciller, le reitero a nombre de los senadores panistas que estaremos apoyando a nuestro Presidente en su demanda que ha planteado de manera clara al Gobierno norteamericano.

“Requerimos una colaboración más en los hechos que en las declaraciones. Que no hay razón, que no hay razón para que el representante del Gobierno norteamericano en nuestro país no se conduzca con el respeto que el nuestro, nuestro embajador, lo hace en su territorio. Que no aceptamos imposiciones y que, en todo caso, y que en todo caso, el esfuerzo que se hace desde este lado de la frontera, tiene que tener en respuesta uno similar o mayor del lado de ellos, del lado norteamericano.

“Porque si somos francos y decimos a las cosas por su nombre, gran parte del problema, si no todo, ese problema que hoy padecemos en materia de seguridad pública, tiene su origen allá, del otro lado de la frontera, en su territorio.

Por eso es justo que esta soberanía, como lo ha hecho ya anteriormente, se manifieste de manera unánime para exigir, para demandar ese trato respetuoso que no nos tiene que otorgar, que nos lo hemos ganado a cabalidad.

“Por esa misma razón es que reitero una vez más, aquí en tribuna, que los senadores del Partido Acción Nacional no dejarán un momento solo a su Presidente.

“Que no se confunda nadie. La posición del presidente Calderón ha sido prudente, como el Jefe de Estado que es, pero de ninguna manera, ni echado para atrás, ni timorato, mucho menos entreguista; por el contrario, ha sido valiente y patriota a carta cabal. Y reitero, valiente y patriota a carta cabal”.