El presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, Federico José Luna Bueno, acusó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones de insensibilidad para aplicar el cambio de sistema en la señal de televisión que se inició en todo el país, empezando por Tijuana, estado de Baja California.
Aquí sus palabras textuales: “El problema que estamos enfrentando en el apagón de Tijuana es por falta de previsión que arroja cierta insensibilidad por parte de la Cofetel en el tratamiento del tema.
“Tenemos, cuando menos, 15 mil hogares en Tijuana, hogares que precisamente pertenecen a la gente de menores recursos y que usa con mayor frecuencia la televisión como un medio de información y entretenimiento, porque es un medio gratuito, y que lo vamos a dejar incomunicado.
“Creo que esto, incluso, puede tener un tema de afectación de los derechos humanos. Ahora con la Reforma Constitucional, la radio y la televisión abierta son ya un servicio público, no sólo un servicio de interés público, sino un servicio público.
“Esto significa, es algo similar, jurídicamente hablando, a dejar sin servicio de transporte público a estas personas. Entonces, a mí me parece que es grave.
“Cuando me dicen que se trata de un 7 por ciento de la población, francamente, me parece irrelevante que hablemos de un 7, de un 5 o de un uno por ciento, si atrás de ese 7, 5 o uno por ciento como en este caso, atrás de este 7 por ciento, tenemos cuando menos 15 mil hogares que significan, a su vez, alrededor de 60 mil personas, me parece que son muchas personas.
“La Cofetel ahí muestra una clara imprevisión en cuanto a lo que debió haber sido una serie de medidas que evitaran que este porcentaje de personas se quedaran sin servicio.
“Personalmente, creo que es triste ver que la Cofetel hasta hoy está señalando o comentando que van a ver si existen recursos disponibles del fondo de cobertura social de las telecomunicaciones para llevar a estas 60 mil personas el servicio de televisión.
”Me parece que esto debió haberse previsto desde antes y que el proceso de transición a la televisión digital no se agota con un porcentaje, se agota cuando los seres humanos que residen en una comunidad, tienen efectivamente un servicio público”.