El senador Alejandro Encinas Rodríguez refutó a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez,  y le recordó, frente a frente, en reunión celebrada en el Senado de la República, que sus afirmaciones respecto a lo que representan las outsourcing para el país también son desmentidas por la Academia Mexicana de Derecho Fiscal.

“Este organismo especializado acaba de hacer estimaciones públicas de que 4 millones de personas trabajan para empresas contratadas para un tercero, con esta figura que se conoce como subcontratación,  lo que representa que 14 mil empresas que terciarizan servicios no pagaron impuestos al emplear este mecanismo”, le dijo con claridad el senador a la funcionaria, quien fue evidente que no tuvo respuesta.

Momentos antes la titular del Trabajo y Previsión Social había señalado ante legisladores panistas, priístas y perredistas, que si los senadores aprobaran la Reforma Laboral, “significaría para México dar un paso para la formalidad y la creación de fuentes de trabajo, además de que habrá relaciones laborales más equitativas y justas, con conocimiento pleno de los derechos y prestaciones que conforme a la ley le corresponden a los asalariados del país”.

A esto, el senador Encinas Rodríguez le insistió que la Auditoria Fiscal  Federal del Servicio de Administración Tributaria estimó también que la subcontratación ocasiona una evasión anual de tres mil 800 millones de pesos.

Y como la funcionaria tampoco tuvo respuesta a lo anterior, el legislador le ofreció otro dato oficial. “Recientemente el INEGI reveló cifras del año 2008, cuando registró que dos millones 700 mil trabajadores contratados por la vía de outsourcing no recibieron las prestaciones sociales a que obliga la ley”.

Pero hay más, pues el senador le recordó a Rosalinda Vélez Juárez que la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano afirma que esta modalidad de subcontratación crece a una taza cercana de 10% anual y ha estimado que la evasión de pago de cuotas al IMSS por empresas de subcontratación suma 40 millones de pesos diarios.

Con todos estos ejemplos de claridad social, el legislador preguntó a la funcionaria lo siguiente:¿Dónde hay relación laboral equitativa?; ¿Dónde hay formalización de los empleos?; ¿Dónde hay con esta figura de la subcontratación un avance en la regulación y el desarrollo del mercado del empleo formal en el país? La Secretaria del Trabajo nunca respondió.