¡Y sigue la película!

Mucho movimiento registró este lunes el gabinete de Seguridad del presidente Enrique Peña Nieto para organizar la información y los operativos con que intentan rastrear y capturar a Joaquín Loera Guzmán, quien se fugó del penal de “máxima” seguridad Altiplano.

Mientras tanto, un grupo de senadores se trasladó a este reclusorio localizado en Almoloya de Juárez, Estado de México, para conocer, analizar y tratar de reconstruir hechos que permitan comprender lo que realmente ocurrió para que diera esta espectacular, peliculezca y sonora fuga.

El senador Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los legisladores que visitaron el reclusorio, dijo que recibieron explicaciones puntuales, pero no convincentes de que todo se organizó sin la participación de alguien de adentro del propio centro penitenciario.

“En la celda del Chapo había una cámara que todo el tiempo lo vigilaba y nos informaron que el momento en que el recluso se introduce al túnel fue filmado y de ahí las sospechas que se están generando de esta fuga, pero esto la autoridad lo dará a conocer en su momento”, expresó el senador mexiquense.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió desde el mediodía de este lunes con la procuradora General de la República, Arely Gómez, y demás integrantes del gabinete de Seguridad, para planear la estrategia a seguir, tanto en los operativos de persecución, como de la información que proporcionarán a la opinión pública.

Aquí las palabras textuales del senador Encinas Rodríguez:

“Entramos al penal hasta la propia celda donde estuvo “El Chapo” Guzmán; vimos la apertura, el hueco, que permitió presuntamente su fuga ahí en el área de la regadera donde se realiza el baño que tiene un pequeño punto ciego, tanto en la regadera como en el escusado, respecto a la videocámara que lo vigila las 24 horas del día.

“Y fuimos también al otro extremo, incluso fuimos a la casa, hicimos la observación, entramos al túnel, hicimos un recorrido por el mismo, confirmando pues muchos de los hechos que la prensa ha dado a conocer.

“Lo que yo quisiera destacar es que evidentemente aquí en esta fuga se contaron con elementos operativos, logísticos, de ingeniera y financieros muy grandes, de alta tecnología, para poder haber realizado una excavación hasta con 19 metros de profundidad y cerca de un kilómetro y medio de distancia entre la casa y la celda con una precisión milimétrica, lo que implica que evidentemente conocían los planos de todas las instalaciones del Centro de Readaptación Social.

“Y junto con ello, con una tecnología de punta, con ingenieros especializados sin lugar a dudas, en ingeniería civil, de manejo de suelos o de minas probablemente por el tipo de excavación en donde tiene, si bien, distintos niveles de profundidad y distintas alturas, pues lo cierto es que el trazo prácticamente es lineal, es recto, entre la casa y el punto donde estaba la celda ubicada del Chapo Guzmán.

“Entonces aquí lo que debemos señalar es que evidentemente contaron con los planos del Centro de Reinserción Social y habrá que hacer una investigación al respecto.

“Y habrá que esperar los peritajes para conocer qué tipo de material se utilizó para poder romper el concreto, tanto, no solamente en el piso de la celda, sino el concreto de la parte más baja sin que se hubieran escuchado taladros o detonaciones de explosivos.

“Y esto va a tener que implicar revisar los informes de las características con que fue construido este penal, si cumplió realmente con rodas las medidas de seguridad  en cuanto al tipo de concreto y su espesor en las partes, tanto en los pisos de las celdas como en las partes bajas del penal, donde, desde los cimientos, donde haber si no aparecen ahí irregularidades en el cumplimiento de las especificaciones durante su construcción. Y espero que esto se dé a conocer en a la brevedad posible”.