El presidente del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), diputado Marco González Valdez, afirmó que a consecuencia del cambio climático se han incrementado en 42 por ciento los precios de productos agropecuarios.
La alteración del clima ha producido sequias recurrentes y heladas atípicas que han provocado bajas en la producción del sector, lo que ha reducido la oferta de alimentos y volatilidad en los precios.
Durante la Primera Mesa analítica del PEF 2014 en el Marco de los Objetivos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, de la Comisión Nacional de Desarrollo Social (CNDS) el legislador federal dijo que debe establecerse un acuerdo parlamentario de las Comisiones Unidas del Campo, para impulsar cambios en la legislación que mejoren los marcos regulatorios a favor de la economía de mujeres y hombres del campo.
Sugirió reorientar y simplificar el marco normativo del sector agroalimentario, así como impulsar una política de proyectos estratégicos regionales y diferenciados, los cuales, dijo, son fundamentales para la transformación del medio rural.
Llamó a promover la asociación con fines de innovación tecnológica, implementar el uso sustentable del agua, así como a atraer la inversión privada al sector.
González Valdez añadió que en la actualidad no hay una estructura institucional adecuada en beneficio de la producción agropecuaria, debido a que se opera con los programas del pasado.
El gasto público rural 2013 previsto en la Cruzada “no ha cambiado y sigue priorizándose el asistencialismo; se necesitan propuestas desde las organizaciones gremiales y los campesinos”, subrayó.
Por último, el legislador resaltó que los presupuestos y programas inerciales deben de ser evaluados para decidir sí están dando resultados y poder así reorientar los recursos, programas y política pública en aéreas de oportunidad.