Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios y Conexos (Capufe) debe asumir la responsabilidad por las fallas que ha tenido en la implementación del nuevo sistema IAVE desde su puesta en marcha el pasado 1 de agosto, afirmó el senador Javier Lozano Alarcón, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.
“Ésta es una responsabilidad de Capufe al final del día, porque Capufe está contratando a un tercero que le va a operar un sistema de telepeaje, pero el responsable frente al usuario es precisamente Capufe.
“Y quienes hemos estado en la administración pública federal sabemos que no podemos dejar simplemente al libre acuerdo de voluntades de dos particulares un servicio público. ¿Por qué?: porque necesitamos hacer arbitraje, necesitamos hacer mediación, necesitamos ejercer la autoridad”, remarcó.
En reunión de trabajo con el director general de Capufe, Benito Neme Sastré, para analizar la situación que guarda el nuevo sistema IAVE luego de que desde su establecimiento se registraran largas filas de usuarios en casetas de las autopistas y vialidades urbanas operadas por ese organismo, el legislador por Puebla dijo que se debieron de prever las posibles fallas y evitarlas.
“Debimos haber llegado al 1 de agosto con todo resuelto porque si se hace una adjudicación de un contrato a finales de abril, se tiene todo el mes de mayo, todo el mes de junio, se tienen obligaciones muy concretas a cargo de ese nuevo operador para que tenga que realizar todas las acciones preparatorias, a fin de que no haya ningún inconveniente para los usuarios el 1 de agosto.
“Me temo que se pudieron haber evitado estos problemas si se hubiera hecho una supervisión mucho más estrecha de parte de Capufe sobre estos operadores, sobre el saliente y sobre el entrante”, subrayó Lozano Alarcón.
Por su parte, la senadora Pilar Ortega Martínez expresó su preocupación por el reciente cambio en el sistema IAVE, que, dijo, ha presentado serios problemas en los servicios de telepeaje en las autopistas y vialidades, en detrimento de los usuarios.
“Es preocupante que se presenten problemas en la operación del nuevo sistema IAVE, por el simple hecho de que en México el mayor porcentaje de transportes , como de mercancías se realiza por carreteras, y de ahí deriva también la gran preocupación de miles de mexicanos al respecto de este problema”, señaló.
Creo, agregó la legisladora por Guanajuato, que se pudieron haber evitado muchos de los inconvenientes durante el proceso de transición, que fueron dos meses, tiempo que Capufe decidió que fuera el plazo entre la firma del contrato y la operación del nuevo sistema de telepeaje.
A su vez, el senador Francisco García Cabeza de Vaca pidió a Neme Sastré tomar en cuenta los informes y observaciones realizados por Mónica Barrera, testigo social de la Secretaría de la Función Pública, sobre el proceso de licitación llevado a cabo para la operación del nuevo sistema IAVE, con el propósito de mejorar el servicio para los usuarios.
“Valdría la pena ver si los señalamientos que ella hizo en su momento podrían tener alguna implicación para el buen desempeño del sistema IAVE, que es lo que nos podría interesar a los usuarios”, consideró el legislador por Tamaulipas.